Los ciudadanos de las Islas entrarán al trabajo con la luz del sol o de la luna en función del cambio horario que se apruebe. La Unión Europea propuso ayer que dejen de realizarse cambios horarios y apuesta por mantener el de verano. Si se ejecuta, a las 9 horas no aún no habrá salido el sol en Balears en pleno invierno. Sin embargo, queda por determinar cuál de los dos husos horarios adoptará el Gobierno español. Esta decisión tendrá una incidencia directa en la vida de las personas.

El meteorólogo Agustín Jansá explica que si se opta por el horario de verano, no amanecerá hasta las nueve de la mañana en invierno, pero no anochecerá hasta las seis y media de la tarde (ver gráfico). Jansá precisa que cada día amanece o anochece a una hora, en función de como van avanzando las estaciones. Por el contrario, si se elige el horario de invierno, en verano amanecería a las 5:22 horas y anochecería a las 20:20 horas.

El meteorólogo no quiere decantarse por un cambio horario u otro, pero sí señala que «sería mejor mantener siempre la misma hora».

Afecta al sueño

El psiquiatra Miguel Lázaro tiene claro que es mejor no cambiar la hora, ya que afecta a la sueño, especialmente de las personas con problemas psiquiátricos. Además, precisa que si el reloj se retrasa una hora es aún peor. «Los cambios horarios, sobre todo cuando se resta una hora, afectan a las personas con trastornos psiquiátricos: depresivos, de ansiedad, etc.». En este punto, añade que «una hora menos en pacientes con una patología psiquiátrica puede generar insomnio; una hora menos es mucho».

Lázaro explica que cuando se produce el cambio de hora aumentan las visitas a las consultas de los psiquiatras, que tienen que ajustar la medicación de sus pacientes, ya que de lo contrario se descompensan. «El sueño es muy importante», subraya, y precisa que «el insomnio está presente en cualquier descompensación, algo que acompaña a la mayor parte de las patologías».

Balears fue pionera

El diputado de Més per Menorca, Nel Martí, fue el promotor de la declaración que aprobó el Parlament balear a favor de mantener el horario de verano todo el año. Por ello, expresó su satisfacción por la propuesta que formuló ayer Bruselas. «Estamos contentos de que al fin se plantee el tema de la gestión del tiempo, que tiene mucho que ver con cuestiones educativas, laborales o sociales», manifestó.

Explicó que «la organización del tiempo tiene que ver con el cambio de meridiano, el cambio de hora y la racionalización de los horarios. Estas tres cosas son básicas para plantear unos horarios que nos permitan una mejor conciliación de la vida familiar y laboral y que permitan también aprovechar el tiempo no laboral».

Martí recordó que en aquel momento el Gobierno de Rajoy rechazó la propuesta aprobada en el Parlament balear y celebró que ahora Europa realice este planteamiento, que va en la línea de lo que él y su grupo plantearon. No obstante, precisó que aún quedan por delante muchas decisiones por tomar.