La fotografía que acompaña esta información es del debate de política general de 2017. Company se estrenó en aquel debate y también dará la réplica a la presidenta Armengol en el que se celebrará este mes de septiembre. | Joan Torres

El Parlament reanuda mañana formalmente su actividad después de la pausa del verano, y lo hace con un periodo de sesiones que, según todos los partidos, vendrá marcado por las elecciones autonómicas del próximo año; las primeras que la izquierda (que tiene mayoría en la Cámara) afronta con el convencimiento de que podrá seguir gobernando en Balears después de mayo de 2019.

El Partido Popular (que tiene 19 de los 59 escaños representados en el pleno) ha convocado para el lunes a su grupo parlamentario. Durante toda la mañana se reunirá para preparar el periodo de sesiones. Nada apunta a que Gabriel Company, presidente del partido, asuma formalmente la portavocía del grupo.

Aunque será el candidato del PP a presidir el Ejecutivo y su protagonismo es cada vez mayor, seguirá siendo Margalida Prohens (portavoz adjunta) la que lleve el día a día de la actividad parlamentaria aunque Company se reserve para las grandes ocasiones. Por ejemplo (y como ya ocurriera hace un año) será el que dé la réplica a la presidenta Francina Armengol en el debate de política general, o del ‘estado de la Comunitat’, que se celebrará la segunda semana de septiembre y que tendrá un marcado carácter pre-electoral. Los socialistas también celebrarán mañana jornadas parlamentarias.

El primer pleno

Armengol no aprovechará ese debate para ningún anuncio extraordinario ni para revelar algún proyecto desconocido hasta ahora. Según la información que, con todas las reservas pues el discurso no está todavía definido, ha sido facilitada a este diario, Armengol se centrará en recordar cuál fue el punto de partida de la legislatura y qué ocurre ahora.

Será el primer discurso de política general de Armengol con un Gobierno estatal socialista. La presidenta destacará la buena relación con Madrid, sin renunciar a la reivindicación, y recordará que parte de las políticas del Gobierno de Sánchez las ha aplicado ya en las Islas su Govern.

El primer pleno del Parlament se convocará previsiblemente para el martes 11 (la fecha la fijará el miércoles la Mesa) y abordará ya leyes pendientes de aprobar. La Cámara tiene ahora 20 en tramitación y seguramente no llegarán todas al BOIB. La Mesa de la Cámara también tendrá que decidir sobre la exigencias del Grupo Mixto.