Imagen de josefa, al desembarcar en el Dique del Oeste del puerto de Palma. | Reuters

Faltaban dos minutos para las nueve de la mañana de ayer cuando el barco ‘Open Arms llegaba al puerto de Palma con Josefa, la mujer de origen camerunés de 40 años que fue rescatada el pasado 17 de julio a 80 millas de la costa de Libia después de que la embarcación en la que viajaba se fuera a pique.

Fueron desembarcados también con ella dos cadáveres, el de una mujer y el de un niño de entre tres y seis años, que fueron rescatados en la misma operación. A su llegada, el barco fue escoltado por el servicio marítimo de la Guardia Civil para que atracase en el muelle del Dique del Oeste. El Astral, la otra embarcación de la ONG catalana Proactiva Open Arms, fue escoltado igualmente para su atraque en los muelles comerciales.

Los dos cuerpos sin vida fueron recogidos por un coche fúnebre y se intentará identificarlos para darles entierro según su religión, por si algún familiar los reclama más adelante. Por su parte, Josefa fue inspeccionada por un médico y una enfermera de Sanidad Exterior, así como por una psicóloga de Cruz Roja.

Noticias relacionadas

Una vez concluido el procedimiento, a las 11,30, dos horas y media después de que el barco hubiera atracado, la mujer fue conducida por una ambulancia hasta el Hospital de Son Espases, donde permanecerá en observación ya que se encuentra en estado de shock producto de los dos días a la deriva.

Rescate

De momento, los facultativos recomiendan no visitar a Josefa durante un tiempo prudencial hasta que no haya recobrado fuerzas. Así mismo, agentes de Extranjería de la Policía Nacional tramitarán su identificación y documentación de cara a la autorización temporal de residencia. De momento, la Policía le ha notificado el permiso de permanencia en el territorio nacional por espacio de 45 días.

No fue posible presenciar el desembarco de Josefa. Pese a que la prensa había sido convocada en el Dique del Oeste, al final los periodistas fueron desplazados a las estaciones marítimas, situa