La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada Benito, mostró ayer a la consellera d’Hisenda, Catalina Cladera, la total oposición de la patronal contra de la decisión del Govern de duplicar la ecotasa en 2018.

Benito, según fuentes de la patronal, «incidió de nuevo en el error de incrementar el impuesto, calificando de nefasta la decisión».

La presidenta de la FEHM explicó a la consellera Cladera las consecuencias de este cambio, anunciándole que «tendrá, en términos de pérdida de competitividad, un lastre sobre los márgenes y de rentabilidad de las empresas, lo que supondrá un freno a la inversión».

La consellera Cladera, según la FEHM, le comunicó a Benito que los nuevos modelos de aplicación del impuesto «no están previstos todavía y que se mantendrán reuniones técnicas con la comisión fiscal de la patronal para abordar posibles mejoras de cara a 2018 en la gestión del impuesto».

La patronal tiene recurrido ante los tribunales el actual impuesto desde julio de 2016.

Los hoteleros afirmaron que el alza de la ecotasa afectará negativamente a la demanda. Así, la patronal explicó que, en el momento en que se incremente el impuesto, tendrá un «efecto sobre la afluencia y competitividad del destino y puede haber un número importante de personas que dejen de venir a las islas durante todo el año», precisaron desde la patronal hotelera.