Negociación en directo y punto por punto: Durante más de cuatro horas se prolongó la discusión sobre el texto que debatirá el pleno. Hubo votaciones a varias bandas y mucha negociación sobre las enmiendas que se iban planteando. En la fotografía, a la izquierda, Reus (Més), clave en la negociación, con Jarabo y Aguilera (de Podemos) revisando los textos durante la reunión de ayer en el Parlament. | PODEMOS

Podemos apoyó ayer todos los artículos de la ley que regula el alquiler turístico. Todos salvo el más relevante, el que modifica la Ley de Turismo de la época del PP que dejaba fuera de este modo de comercialización en los plurifamiliares, es decir en los bloques de pisos, y la limitaba a unifamiliares.

Ayer se aprobó el dictamen del proyecto, que el pleno del Parlament debatirá el próximo martes. Podemos consiguió introducir algunos puntos restrictivos al redactado inicial (gracias al apoyo de Més y PSIB, los partidos del Govern) pero no cedió en dos puntos: no extender el alquiler por días a pisos o adosados y mantener que el centro de Palma e Ibiza deben ser declarados zonas de emergencia habitacional y prohibir esta actividad. En esta segunda propuesta se quedó solo y no se aprobará en el pleno. Diferente es lo que pueda suceder con la comercialización de plurifamiliares.

Un ‘voto particular’

De hecho, si en la reunión de la comisión parlamentaria que aprobó el dictamen, tumbó el artículo que anula la prohibición contenida en la ley turística del exconseller Delgado al introducir una nueva definición de ‘estancia turística, fue gracias al el apoyo del Partido Popular.

El diputado de Més Antoni Reus, que ha jugado un papel relevante en la negociación con Podemos, estuvo al quite y en cuanto se percató de que Podemos y PP anulaban el artículo fundamental, anunció que presentaba un ‘voto particular’ para que el pleno del martes tomara en consideración este asunto.

Noticias relacionadas

El ‘voto particular’ que permitirá volver al texto inicial se aprobó gracias a la abstención de Podemos. El diputado ‘morado’ Salvador Aguilera explicó luego que si se abstuvieron fue para «poder negociar» las cuestiones que no logró introducir, como la emergencia habitacional.

En cualquier caso, y así lo valoraron tanto desde el PSIB como Més, la aprobación de la ley queda garantizada. Y es más restrictiva gracias a las diferentes transacciones que aceptaron Més, PSIB y Podemos. Por ejemplo, se limita a 60 días el tiempo en que alguien puede alquilar su piso (siempre que no se acoja a la LAU) y se elevan las inspecciones. La ley se votará el martes.

EL APUNTE

La ley añade un objetivo al fondo de la ecotasa

La probación de la ley no modificará únicamente la ‘ley Delgado’. También recogerá una disposición que modifica la del impuesto turístico o ecotasa. Concretamente, amplía el destino de los fondos para la rehabilitación de viviendas de uso social. Además, prevé sanciones de 400.000 euros a plataformas como AirBnB que comercialicen alojamientos no previstos en la norma.