Con ocasión de un acto público en Palma, Armengol ha señalado que defenderá este planteamiento con «dureza» frente al Gobierno central, y ha criticado a la delegada del Gobierno en Baleares, María Salom, porque su actitud no es la misma a la hora de exponer los intereses de los ciudadanos de Baleares.
«No nos resignamos, al final lo conseguiremos», ha subrayado Armengol respecto al aumento del descuento aéreo y también del establecimiento de una tarifa plana interislas con el fin de facilitar la comunicación de los residentes entre Mallorca, Menorca e Ibiza.
Este martes, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, anunció que el Gobierno central estudiará bonificar los vuelos intrapeninsulares en Canarias entre un 50 % y un 75 %, así como establecer unos precios máximos con la península, al tiempo que ha percibido buena disposición para avanzar en las negociaciones.
Quevedo se reunió en el Palacio de la Moncloa con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y con los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro y de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal para intentar cerrar un acuerdo y dar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2017.
La presidenta balear ha explicado que, en materia aérea, su ejecutivo está trabajando de «manera seria» para que el Gobierno central fije una tarifa plana en los vuelos entre las islas.
Ahora, ha continuado, el ejecutivo central debe convencer a la Unión Europea (UE) de que este descuento para los residentes de Baleares es posible, al igual que sucede en otros lugares de Europa.
Armengol ha recordado que este proyecto cuenta también con el apoyo del PP balear, pero el PP lo «tumbó» hace unos meses en el Congreso de los Diputados con ocasión de la tramitación de los presupuestos generales del Estado.
El Govern «tampoco» renuncia a que se amplíe el descuento aéreo del 50 % y defiende que debe ser así si se aprueba para los residentes de Canarias.
También figura en la agenda de Armengol que el Estado aporte más fondos al descuento marítimo: aunque es del 50 % para los residentes, un 25 % lo paga la administración autonómica y otro tanto por ciento el ejecutivo central. El Govern quiere que lo aporte todo Madrid.
Por su parte, el PP exigirá que los posibles acuerdos que alcance Nuevas Canarias con el Gobierno central se apliquen también en Baleares.
«Desde Baleares reclamaremos todo lo que suponga un beneficio para los ciudadanos de las islas y el abaratamiento de los precios de los vuelos es un claro objetivo, porque el avión es el principal medio de transporte para estar conectados entre las islas y la Península», ha declarado hoy la diputada del PP en el Congreso Teresa Palmer.
La diputada ha señalado que «no puede haber ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda» en una cuestión como el descuento de residentes.
«Es un tema de justicia, pero también lo es de ley, porque así está fijado en la ley que regula las subvenciones al descuento de residentes», ha añadido.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Como lo hacen en Canarias, no lo se, pero se lo montan bien. Envidia sana me dan. Baste ver las deducciones que tienen en el IRPF y las que tenemos en Baleares. Y no me refiero solo a las estatales, sino también a las autonómicas. Si alguien tiene tiempo y ganas que se informe. El contribuyente balear esta en franca desventaja por todos lados. Deberíamos mandara nuestros políticos a hacer un cursillo por allí, a ver si vuelven con mejores ideas.
@contribuyente, sí, nos iremos con Cataluña para pagar sus pensiones
Debo decir que la insularidad es para los archipiélagos, o debería serlo. Y hasta que la situación geográfica no cambie (y nos hundamos por la cantidad de gente que nos visita y la que se queda) estamos en un archipiélago. Por lo que considero justa la igualdad.
Si MÉS tuviera diputados en el Congreso,.no se bajaría los pantalones como los peperos. A veure si aprenem a votar bé.
Cuando Catalunya se independice próximamente, ¿nos podremos ir con ellos?
La diferencia es que Canarias esos descuentos son solo para residentes mientras aqui Armengol los pedia para que se pudiera beneficiar todo el mundo como por ejemplo un turista que esta en Mallorca y quiere ir a pasar un dia a Menorca tendria ese descuento,
Votar a MÉS serveix perque es un vot de menys per al Partit Podrit.
@en paparra, ya ves tú de qué sirve votar a MES jajajaja
todos los ciudadanos son iguales en derechos y obligaciones (constitucion española) I UNA P U T A MEEEERDAAAA .....
Canaries ha pujat el descompte per resident al 75%, perque ells tenen 1 diputat autonòmic a Madrid. Nosaltres tenim 7, però no valen per REEES perque són de PP o PSOE. Resum: som curts, molt curts.