Algunos de los más de 200 jóvenes que han participado en el concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto. | Coca-Cola

Un total de 219 jóvenes han participado este sábado en Baleares en la prueba escrita de la 57 ª edición del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto organizada por la Fundación Coca-Cola, que promueve la educación y la cultura en escolares de segundo de la ESO.

Este año ha habido un récord de participación, en parte, porque se ha puesto en marcha un taller de escritura creativa, impartido en las aulas de los jóvenes que se han presentado a dicho concurso, donde se han dado las técnicas básicas para la creación de personajes de ficción, ha informado la organizadora del concurso en un comunicado.

El jefe de comunicación de Coca-Cola European Partners Iberia en Baleares, Gabriel Mulet, ha destacado que el taller es una novedad en esta edición «que pretende despertar la inquietud de los chicos por la escritura».

Además, por primera vez en Baleares han participado jóvenes con dislexia y alumnos del programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR).

Los talleres se han solidarizado con la diversidad existente en la educación de Baleares, con la intención de sensibilizar a la sociedad sobre las limitaciones que padecen muchos jóvenes que tienen dislexia o que están en el programa dirigido al alumnado que presenta dificultades relevantes de aprendizaje que no se puedan imputar a falta de estudio o esfuerzo.

Las pruebas, celebradas hoy simultáneamente en Palma, Ibiza y Menorca, han tenido como punto de partida y de inspiración una «caja misteriosa» y una frase.

Los alumnos que han concursado han recibido al comienzo de la prueba una caja de cartón con un agujero, de la que desconocían su contenido. Nada más introducir la mano cautelosamente, los concursantes han tenido que agudizar su sentido del tacto para reconocer el césped artificial que se encontraba dentro.

El ejercicio ha obligado a los escolares a inspirarse sobre la marcha en lo que, intuían, había dentro de la caja o en la frase que la acompañaba que decía: «Esto es lo único que recordarás».

Los estudiantes han tenido dos horas para dar rienda suelta a su imaginación y elaborar un breve relato propio, que no debía sobrepasar los dos folios por las dos caras.

Desde su creación en 1961, más de 10 millones de escolares han participado en este certamen, que tiene como objetivo promover la educación y la cultura a través de la escritura creativa entre los jóvenes de segundo de ESO.

En la pasada edición más de 12.000 alumnos demostraron sus dotes literarias. Además, este concurso cuenta por cuarto año consecutivo con la colaboración de la Real Academia Española.

Tras estas pruebas escritas, que se han desarrollado de forma simultánea en toda España, un jurado elegirá los tres mejores relatos de cada provincia. Posteriormente, un jurado autonómico se encargará de seleccionar a un ganador por cada comunidad autónoma.

La gala nacional de entrega de premios tendrá lugar en Madrid el 23 de junio en la sede de la Real Academia Española.

El jurado estatal, formado por periodistas y escritores, desvelará entonces quiénes de entre los 17 finalistas autonómicos son los tres ganadores estatales, galardonados con un curso de escritura creativa a distancia.literaria.

Asimismo, los 17 finalistas, junto a los cuatro ganadores en euskera, gallego, catalán y balear, podrán asistir a la «Experiencia Coca-Cola de Jóvenes Talentos», un viaje de carácter cultural y de ocio en el que los ganadores conocerán a escritores y vivirán experiencias inolvidables.