El asesor fiscal y abogado experto en tributación internacional Salvador Trinxet, considerado el «cerebro» de la trama internacional del caso Noos, ha sido declarado inocente por la Audiencia Provincial de Palma.

Trinxet, defendido por el abogado y profesor Jaime Campaner, fue acusado de un delito de blanqueo de capitales por idear y ejecutar para los principales acusados del caso Noos un entramado de sociedades situadas en Reino Unido y Belice, administradas por un testaferro panameño.

El abogado Jaime Campaner sostuvo en el juicio que la creación y utilización de una sociedad matriz en Belice con filial en Londres, beneficiándose así de una tributación muy ventajosa, no constituye delito alguno si las actividades se llevan a cabo fuera de España.

Noticias relacionadas

Nadie está obligado a optar por el sistema fiscal más gravoso, sino que es lícito optimizar el coste fiscal en una empresa. La firma del acusado Salvador Trinxet, Braxton Consulting, se dedicaba a la creación de este tipo de sociedades en menos de 48 horas, por lo que era un servicio habitual del acusado.

El máximo órgano judicial de las Islas Baleares aceptó esta tesis, destacando -en la línea argumentada por Campaner- que el prestigio profesional de Diego Torres e Iñaki Urdangarin (marido de la hermana del Rey) en el año 2006 no invitaba a que Trinxet sospechara que fueran a utilizar las empresas para blanquear capitales o defraudar a Hacienda.

El abogado Jaime Campaner fue sarcástico con la acusación: «Situémonos. Año 2006: calle Balmes de Barcelona o Regent St. de Londres: al Sr. Trinxet no lo visita el Chapo Guzmán con bolsas de basura repletas de dólares, lo visitan personas de prestigio que ofrecen conferencias y eventos en el extranjero. ¿Cómo podía sospechar que querían utilizar las sociedades para lavar dinero?».

La Sentencia de la Audiencia de Palma es muy relevante para los extranjeros residentes en España que operan con sociedades en el extranjero, y concretamente en Reino Unido, país que tiene un convenio fiscal con Belice. El defensor de Trinxet, Jaime Campaner, tras ironizar al comparar una sociedad con una navaja suiza, pues se puede utilizar para fines lícitos (cortar embutido) o ilícitos (matar a alguien), finalizó su intervención con una cita de Shakespeare: «Ser o no ser, esa es la cuestión señorías, y por mucho que le duela a la Acusación, ni Reino Unido ni Belice son paraísos fiscales».