Armengol, micrófono en mano, con dirigentes y cargos del PSIB. Foto: TERESA AYUGA

El PSIB ya no es una piña en torno a Pedro Sánchez y ayer se puso claramente de manifiesto.

La diputada Sofía Hernanz participó en la reunión de cargos críticos que intentan convencer al exsecretario general del PSOE de que dé el paso y vuelva a presentarse a la secretaría general mientras que Pere Joan Pons aseguró que «no todos los diputados» que manifestaron su negativa a permitir un nuevo gobierno de Mariano Rajoy «son diputados de Pedro Sánchez».

Tanto la ibicenca Hernanz como el mallorquín Pons se mantuvieron hasta el final en el ‘no es no’ y se negaron a facilitar la investidura de Rajoy como había acordado la gestora.

Hasta la renuncia de Sánchez, todo el PSIB se mantuvo fiel a su estrategia. Desde entonces, la secretaria general del PSIB y presidenta del Govern ha evitado explícitamente decir que el exdirigente es su candidato. Armengol sigue pensando que el modelo que defendía Sánchez es el que más coincide con sus posiciones aunque forma parte del grupo que piensa en una tercera vía, que podría representar el exdirigente socialista vasco y breve presidente del Congreso, Patxi López.

Congresos, ya

Armengol, Pere Joan Pons y otros dirigentes y cargos del partido conversaron ayer informalmente con periodistas durante el tradicional brindis navideño. La socialista bromeó con la informaciones de un digital, el Huffington post, que la sitúan en el centro de una operación para optar a la secretaría general y defender la tesis de Sánchez. Según esta teoría, Armengol sería la ‘baronesa’ (eso es la dirigente territorial con influencia estatal, según la jerga interna del partido) que reuniría más apoyos para enfrentarse a la andaluza Susana Díaz.

Lo que está claro es que el PSIB es profundamente ‘antisusanista’ y que no comparte la estrategia de la actual gestora del partido. Armengol aprovechó ayer su brindis con los medios de comunicación, acompañada de más dirigentes y cargos del partido, para reclamar un congreso «lo antes posible».

La presidenta de Balears resaltó que los socialistas de las Islas han sido y son un «piña» a la hora de trabajar y cuando es preciso preparar elecciones.

Armengol pidió a los dirigentes del partido que en 2017 trabajen para «situar al PSOE donde toca: en la izquierda, en la defensa de los valores que nos vieron nacer y en la defensa también de una España plural donde se reconozcan las diferentes identidades». Y añadió: «Estoy muy orgullosa de los socialistas de las Islas» y de su trabajo para «defender palabra dada».

Del congreso federal del PSOE también depende la convocatoria de los congresos regionales, insulares y locales. Armengol tiene claro que optará de nuevo a la secretaría general y que será nuevamente candidata en las elecciones autonómicas de 2019.

La socialista insistió en que el PSOE tiene que «seguir siendo» un referente de la izquierda.

AL MARGEN

Antich tiene vía libre para abandonar la gestora si quiere

El senador Antich (exsecretario general del PSIB y expresidente del Govern) tiene vía libre para dejar la gestora si quiere. Antich y Francina Armengol hablaron de este asunto recientemente y la presidenta, que fue quien le propuso, le dijo que hiciera lo que pareciera más conveniente. Antich, que desde la gestora tiene información de primera mano sobre el PSOE, seguirá por el momento aunque está en clara minoría.