Parte del público portaba pancartas contrarias a la "imposición catalanista". | Joan Torres

El pleno extraordinario del Consell de Mallorca ha aprobado que la Diada de Mallorca sea el 31 de diciembre a partir del año que viene, con el apoyo de PSIB, MÉS per Mallorca, Podemos y Proposta per les Illes (el PI) y el voto contrario de los consellers del PP y Ciudadanos.

El vicepresidente del Consell de Mallorca, Francesc Miralles, ha presidido la sesión en la que se ha aprobado, con 18 votos a favor y 14 en contra la resolución del dictamen surgido de la Comisión Especial para la Diada de Mallorca para modificar la fecha de la celebración, ha informado la institución insular en un comunicada.

Según el dictamen, las razones por las que se ha elegido el 31 de diciembre son de índole legal, de relevancia, históricas, sociales y populares, de participación ciudadana y de contexto cultural. Igualmente, los expertos y las entidades consultadas fueron partidarias en un 80 % de las intervenciones de que la Diada de Mallorca se celebrara ese día.

La fecha de 31 de diciembre sustituye como Diada de Mallorca al 12 de septiembre, que fue fijada en 1997, y que los grupos que han apoyado el cambio consideran que no había llegado a arraigar más en la sociedad.

El dictamen de la Comisión aprobado, y que ha defendido en el pleno el conseller y presidente de la comisión Lluís Apesteguia, señala que el Consell de Mallorca se compromete a estudiar las fórmulas para celebrar la Diada de Mallorca y la fiesta de l'Estendard en coordinación con el Ajuntament de Palma.

El Consell buscará una fecha adecuada para organizar el acto de reconocimiento y distinciones de la institución, para que no se superponga con la celebración de la fiesta de l'Estendard.

La Comisión Especial sobre la Diada de Mallorca continuará activa para realizar el seguimiento de cómo se implantan el resto de recomendaciones del dictamen y para actualizarlas.

La portavoz de C's en el Consell de Mallorca, Catalina Serra, ha acusado al gobierno insular de «intentar construir los símbolos de los mallorquines desde el punto de vista catalán».

Ha criticado que se haya justificado la modificación alegando poca participación de los ciudadanos en los actos: «Cuando todos sabemos que la verdadera intención era cambiar la fecha por el día 31 de diciembre».

«Todos sabemos lo que representa el 31 de diciembre para los nacionalistas, una especie de entrada de los mallorquines dentro de un universo catalán», ha manifestado Serra, quien ha defendido que el 12 de septiembre conmemora «el nacimiento de la dinastía de los Reyes de Mallorca, aunque eso parece que no encaja en el esquema mental del pancatalanismo».

Sobre la defensa del 31 de diciembre, Serra ha asegurado que «dicha postura, que representa MÉS, prefiere potenciar en la Diada de Mallorca la masacre de Madina Mayurqa de 1229 antes que una festividad que no ofende a nadie».

La consellera de C's ha reiterado que «el Consell de Mallorca tiene una identidad propia, mallorquina, que no puede ser sustituida por una catalana» y ha pedido que se siga haciendo del 12 de septiembre una fecha digna de celebrar y festiva.