Xelo Huertas y Montse Seijas, apartadas de la militancia de Podemos, a su llegada al Parlament. | Joan Torres

La presidenta del Parlament balear, Xelo Huertas, ha anunciado que «irá a los tribunales» para defenderse del expediente disciplinario que le ha abierto su partido y ha dicho que, desde este martes, votará «en conciencia» en la cámara legislativa, con independencia de lo que haga Podemos.

A la entrada del Parlament antes del inicio de la sesión plenaria, Huertas ha asegurado que es «inocente» y que su abogado le aconsejará qué es lo que debe hace, incluida la presentación de querellas contra compañeros de Podemos.

Huertas presentará alegaciones al expediente abierto si su letrado lo estima oportuno o si no, irá «directa a los tribunales, y si me recomienda alguna querella, la presentaré», aunque no ha querido desvelar la identidad de personas contra las que se dirigirán las mismas.

Esta tarde se reunirá con su letrado, ha comentado la segunda autoridad política de Baleares, que ha desvelado que «bastante gente» del partido le ha mostrado su apoyo.

Noticias relacionadas

Sobre si continuará como presidenta del Parlament hasta que se resuelva el expediente, Huertas ha respondido que aún no sabe lo que hará, «hasta que prepare» con su abogado su «defensa ante los tribunales».

Sobre el voto en conciencia, Huertas ha advertido que «parece que cuando algunos votan en conciencia les gusta mucho a su grupo -en alusión a los diputados de PSOE que votaron 'no' a la investidura de Mariano Rajoy-, pero cuando votan en conciencia otros ya nos les gusta tanto».

«No es que me considere inocente, es que lo soy: así de claro», ha subrayado Huertas, que ha llegado al Parlament acompañada por la diputada de Podemos Montse Seijas, a la que también se le ha abierto un expediente.

Sobre su situación anímica ha comentado que está «bien, tranquila y serena», aunque es «evidente» que está «molesta» por este expediente, del que tuvo conocimiento después de que lo conociera «toda España», ha criticado.