El peso de Balears en los programas electorales de los partidos con representación estatal es proporcional al número de diputados que aporta al Congreso: mínimo. De los 350 escaños que están en juego, las Islas solamente eligen ocho y esa escasa presencia se traslada a los programas, donde los problemas de las Islas aparecen mínimamente mencionados.
En el caso del PP, por ejemplo, la única mención que se hace a las Islas se refiere al transporte. Señala que se garantizará que los ciudadanos de Balears y de Canarias tengan unas condiciones de movilidad en igualdad con el resto de ciudadanos. El PSOE incluye la tarifa plana de los vuelos interislas, la prohibición de las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo y un reconocimiento específico para los consells.
Podemos también habla de la declaración de servicio público para los vuelos y la aprobación de un nuevo REB. La única mención tangencial del programa de Ciudadanos habla de garantizar el suministro energético a los sistemas extrapeninsulares y nada más. Las menciones específicas son escasas, pero muchas de las medidas que proponen afectarán directamente a Balears. Todos prometen modificar el sistema de financiación, pero la promesa es tan genérica que tanto sirve para Extremadura como para Balears, si bien el PSOE se atreve a dejar por escrito que quien más contribuya no puede quedar en peor condición relativa que quien menos lo haga.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Han de menester fer mes AVES cap a Madrid aixii creixera mes i i els altres mos doaran lo que sobra
molts ja ens hem convençut, tot canviará quant els balears votem tots-- els partits de les illes---.manca molt de temps,peró o aconseguirém.
Pero que poca fe tenemos en los políticos. No saben que los salvapatrias de Podemos tienen la solución a todos los males de España. Incluso; con un poco de suerte,nos invitan a una mariscada como la que se zamparon ellos,cosa que no está al alcance de muchos...ja,ja.
Està més que clar a qui li importam i a qui no ... qui només ens vol per els doblers que donem per la resta i qui s'interessa de veres per nosaltres. Seguiu votant als mateixos, però després no vull plors de ningú !
8 diputados, o menos, incluso, pueden decidir el gobierno de España. No es cierto que no podamos tener peso político, ese es el discurso que interesa a los partidos de ámbito nacional. Nos lo tenemos que creer, juntarnos y enviar 4 o 5 diputados a Madrid y nos tendrán que escuchar.
Para nuestra desgracia en Madrid solo nos quieren por lo que podemos aportar. Ningún gobierno, sea del color que sea, se a preocupado realmente por nuestros problemas, todo lo contrario que con las Canarias. Lástima que no tengamos un partido de aquí, MES no sirve, para luchar por nuestros derechos, trabajo, seguridad y sobretodo por nuestro dinero.
Nada nuevo bajo el sol, independientemente del color que nos ha gobernado, ningún político se ha mojado en defender al pueblo Balear, a cobrar sus sueldos y prebendas y nada mas.
eso es de ver, la armengol, sale en todas las fotos, parece una artista de boliwod ese, el iglesias, quiere tener mas fachada que la catedral, ada colau, no se que pinta en mallorca, los ciudadanos bla, bla, bla, y los del pp, como siempre, calladitos por si acaso.- quien queda, algún dia se presenta alguno de son banya y gana, y todos a fumar. lastima de tiempo perdido y dinero. Ahora tenemos, no las he visto, rádares que captan a todos los que van sin seguro y sin pasar la itv.- Bien, la mayoria de ciudadanos sabemos quienes son, pero, la inversión seguro vale la pena.- No sucede lo mismo con la seguridad social, hay que pagarla el último dia del mes, sinó, 20% de recargo, pero si vas al trauma, UN AÑO DE ESPERA.- UNA OPERACION AÑO Y MEDIO.- Seguramente ellos tienen hospital privado, y sin cotizar 47 años.
Y que quieren si el gobierno de las islas mira mas por los que tienen que venir que por los que habitamos, pues imaginad el resto de politicos
Si no votam partits d´aqui ho duim cruu. Hem de votar partits d´aqui que m´hos defendim de Madrid