Según el PP, Armengol mintió ayer al decir que ha bajado la deuda de la comunidad en 156 millones hasta 8.744, ha informado el partido en un comunicado en el que acusa al Govern de «esconder datos» ya que la deuda de la comunidad ascendía el 31 de diciembre de 2015 a 9.153,69 millones de euros y no a esos 8.744 millones.
El partido ha reiterado la acusación al Govern realizada ayer por la portavoz del grupo parlamentario popular, Margalida Prohens, de no publicar los datos económico-financieros de la comunidad y ha añadido que Armengol miente y manipula los datos.
Según el partido, los datos del Govern sobre el cierre provisional de cuentas de la comunidad relativos a 2.015 indican que la deuda SEC, la que figura en Banco de España, es de 8.185,31 millones de euros «cuando en verdad es de 8.306 millones de euros».
El PP concluye que, suponiendo que los datos de deuda no financiera y deuda comercial presentados por el Govern a 31 de diciembre de 2015 sean correctos, la deuda de la comunidad en esa fecha sería de 9.153,69 millones y habría aumentado en 356,36 en seis meses del gobierno presidido por Armengol.
Prohens ha recordado que esta situación se había dado anteriormente: «Ya nos tenía acostumbrado el Pacte a esconder la deuda de proveedores como si no fuese deuda. Ya sabemos que es su manera de esconder la deuda de la comunidad y así tuvimos que convertir en la anterior legislatura que la deuda en 2011 no era 4.600 millones sino 6.500».
Según el PP, en los nuevos datos vuelven a «despreciar a los proveedores de la comunidad omitiendo su deuda». Añadiendo la deuda con proveedores, la deuda total de la comunidad a 31 de diciembre de 2015 ascendería a 9.153,69 millones, frente a los 8.797,33 de junio, con un incremento de 356,36 millones que el partido de la oposición achaca al «descontrol de gastos del Govern Armengol».
«No solo es preocupante la falta de transparencia del Govern sobre las cuentas públicas, sino la falta de rigor en su gestión, porque las consecuencias las pagarán todos los ciudadanos de estas islas», apunta Prohens.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Esta gente del PP son únicos en darle la vuelta a la tortilla. Cuando las elecciones de 2015 dijo un tal Rajoy q ya habíamos salido de la crisis y q rebajarian el Irpf. Todo era x la campaña. Tienen a las CCAA a pan y agua. Mientras el gobierno central no se privan de nada. Hasta un helicóptero se contrató para llevar a Rajoy a una cita con Rita. Q vergüenza, q la gente aguante tanta mentira...la deuda es de ellos q han gobernado y han dejado la caja de la SS medio vacía.
3.500.000.000 de euros cada año...
Jo de N' Armengol li posaria una querella criminal, per calúmnia i difamació. Com se poden dir.aquestes animalades?
estos b0rregos no saben argumentar solo votan? iros de la isla tantos ppros que sois, a no que en la cara os da verguenza apoyar a asesinos y ladrones :)
De ser cierto,cosa que no me extrañaría, algo tendrá que hacer el actual Pacto,"no vale después subir impuestos o imponer tasas, me temo que sobran ideas verbeneras y faltan más economistas. Vayan pensando....
Los proveedores no se incluyen, no es deuda. Los proveedores son señores que fuman puros y van en cochazos que no merece la pena pagarles porque son casta y se aprovechan del govern y no merecen comer. Ni ellos ni sus empleados
Teniendo en cuenta que el gobierno anterior del pp heredó casi 6000 millones del penúltimo pacte.
pero no vale quejarse, esto es lo que queremos los mayorquines viva la pepa dinero par todos si si y ya veremos si los pensionistas cobran o no y los demas
Pero si "solo" son 518.000.000€ en 6 meses....y 4.144.000.000€ en 4 años que durará la legislatura! Jajajaja Disfrutad de lo votado!
Son muy graciosos éstos del PP, cuando Bauzà se fue dejando la mayor deuda de la historia de Baleares. También se fue él y su amigo Tomeu del ayuntamiento de Marratxí dejando una deuda astronómica que tendrán que pagar los vecinos durante años. Pésimos gestores los del PP.