En el acto han participado la presidenta del Govern, Francina Armengol, la presidenta de la cámara legislativa, Xelo Huertas, el alcalde de Palma, José Hila, y la delegada del Gobierno, Teresa Palmer, entre otras autoridades y representantes políticos.
48 velas han recordado a las mujeres asesinadas este año en España por agresiones machistas en una ceremonia que ha concluido con un minuto de silencio posterior a la lectura, a cargo de Huertas, de la declaración institucional aprobada el pasado día 29 por el Parlament.
En esa declaración, los diputados baleares aprobaron por unanimidad instar al Govern a impulsar «un pacto político, social e institucional contra la violencia de género, coordinado por el Instituto Balear de la Mujer».
El acuerdo leído por Huertas reclama también al ejecutivo autonómico que revise y evalúe las herramientas, protocolos, programas, métodos de actuación y formación con la participación de todos los organismos y profesionales implicados en la prevención y atención a las víctimas.
Asimismo, se solicita al Govern que dote «de forma suficiente» las partidas presupuestarias que se dedican a combatir la violencia de género, en particular en lo que atañe a la prevención y a la asistencia social a las víctimas y sus hijos.
En la declaración, el Parlament recuerda que desde 2005 han muerto a manos de sus parejas o exparejas 21 mujeres en Balares.
La cámara legislativa se pronunció asimismo en favor de la «reconsideración» de la Ley Contra la Violencia de Género para incluir a víctimas de agresiones con tintes sexistas fuera del ámbito de la pareja, como las que sufren madres de menores asesinados y mujeres sometidas a ablación o a matrimonios forzados.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Realmente, el "trabajo" de diputado autonómico es un auténtico chollo.
Fotos, populismo, demagogia y nada más. Ya se han tomado muchas medidas, el problema es simplemente un problema de educación en la familia, en el colegio y en la sociedad. Medidas legales y judiciales están mas que bien puestos por le gobierno de la nación. La familia no es lo vuestro, la educación pública en vuestras manos es una estafa muy cara y un fracaso asegurado. Empezar por exigir una mejor educación en la escuela pública y respetad a la familia,con esto bastaría.
La solución es muy fácil: EDUCACION desde parvulario hasta la universidad, tanto para niños como para niñas. Eso sí, sin cambiarla cada cuatro años por los políticos de turno.
También hay hombres asesinados por mujeres. Esta ley ha sido aprovechada por el feminismo para sacar todo el odio que tienen.