El recurso registrado en el juzgado de Instrucción número 3 de Palma es de apelación, directamente ante la Audiencia de Palma, si bien es el juez de instrucción quien tiene que decidir si lo admite o no a trámite, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.
El abogado Jaume Riutord ha acudido al juzgado a presentar el recurso de 24 páginas e informar personalmente al juez Castro de que ha sido registrado.
«Se ha presentado recurso de apelación contra el auto de apertura de juicio oral y no voy a hacer ningún comentario en relación con el contenido del escrito», ha asegurado Riutord a su salida de los juzgados de Palma.
En cuanto a si Castro deberá pronunciarse o no sobre el contenido del recurso, Riutord ha asegurado «dependerá del juez instructor».
Juicio oral
El juez Castro acordó el pasado 22 de diciembre abrir juicio contra 17 acusados del caso Nóos, incluida la infanta Cristina porque considera que hay indicios de que formó parte del presunto entramado corrupto en torno al Instituto Nóos.
El magistrado decidió la apertura de juicio contra doña Cristina solicitada por la acusación de Manos Limpias, que ejerce la acción popular y a quien considera legitimada para hacerlo aunque la Fiscalía, la Abogacía del Estado y los abogados de la duquesa de Palma hayan reclamado el sobreseimiento de la causa para Cristina de Borbón en atención a la llamada doctrina Botín.
Castro argumentó en su resolución que, como había sugerido la Audiencia de Palma al mantener la imputación de la hermana del Rey, el caso difiere del que libró de juicio al banquero Emilio Botín porque la acusación pública y la representación de la Agencia Tributaria sí acusan al marido de la infanta, Iñaki Urdangarin, y a su exsocio Diego Torres de delitos fiscales.
En su opinión, considerar que solo Hacienda es perjudicada por el delito fiscal «sería tanto como decir que ante un fraude del que fuera víctima una comunidad de propietarios el perjudicado sería su administrador y no aquellos».
El juez entiende que el delito contra Hacienda atenta contra un bien jurídico colectivo de interés general, como la propia Agencia Tributaria pone de manifiesto con lemas como «Lo que tú defraudas, lo pagamos todos», y que por tanto la acción popular está legitimada para sostener la acusación en un juicio.
La defensa de la infanta anunció el mismo día 22 que recurriría ante la Audiencia de Palma la decisión del juez porque, aunque el instructor la declaró firme, cree que su argumentación va más allá de lo que sería un auto propio de apertura de juicio oral.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Sector cabrum el suyo.... que por sus comentarios es de donde viene...Maleducado , prepotente y de mente cuadriculada como buen manipulado con deseos de destacar cosa que jamás logrará con sus pobres escritos, en los que solo queda en evidencia la pobreza de recursos que tiene...Siga así que nos reímos mucho...gracias por la risotada que me ha provocado se lo agradezco...
Popular no particular, y de rangos nada de nada. Por cierto yo no me he contradicho he afirmado que en muchas ocasiones tu defiendes cosas indefendibles. Al estilo de los tuyos deberías haber puesto fin de la cita. Mira que este comentario igual no te lo pagan estimado opinador sector cabrum. Bueno para hacerte un poco feliz, acabaré a vuestro estilo, por tanto "fin de la cita".
Un delito es un delito, lo cometa quien lo cometa, y la Ley debe juzgarlo, aunque al delincuente no le apetezca sentarse en el banquillo.
Unos tienen problemas de equilibrio...Otros psicológicos...Una acusación particular, que afecta al conjunto de la sociedad como perjudicada y avalada por un juez nunca puede ser de rango inferior a la pública lo contrario sería un sinsentido...Por otro lado te contradices,cosa habitual en ti,al decir que es una cosa indefendible y por otro lado que el recurso no ira a ningún lugar....Esmérate un poco mas Jose miguel,que falta te hace.Fin del hilo.
Fe de erratas.- Manos Limpias es acusación popular no particular.
Vaya el Ángel con problemas de equilibrio, no está muy fino en leyes. La doctrina Botín va precisamente de esto, que si solo hay acusación particular no se puede procesar y Manos Limpias es acusación particular. Sin embargo también existe la denominada doctrina Atutxa que dice precisamente lo contrario. Para tú satisfacción, y la mía todo sea dicho, creo que el recurso no irá a ningún sitio, lo contrario sería vergonzoso, pero por razones distintas a las que dices. Esmérate más que a veces tú también defiendes cosas indefendibles.
El empecinamiento mostrado en defender lo indefendible no es responsabilidad ni de abogados ni de fiscales es responsabilidad de los acusados...Flaco favor hace a la Monarquia,en este sinsentido la duquesa,no quiero poner de donde,no me da la gana.El recurso presentado no va a ningún lado la llamada doctrina Botín no tiene nada que ver con esto..en este caso existe una acusación...Manos Limpias....Dejen de marear la perdiz y cumplan con su obligación,por una vez:Sientense en el banquillo.
Hay lectores que deben tan monárquicos que son incapaces de ver personas tras de las coronas y títulos. Que lo de sangre azul es un cuento. Solo la ve el fiscal, la ve tan azul que deben vivir en Pitufilandia. Cuanta gente estará en la cárcel por fraudes muchísimo mas ridículos, la mayor culpa de esta gente no tener un apellido acabado en ON.
Dicen que el juez Castro quiere jubilarse y montar un bufete de abogados, (aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid...) en Palma, en Madrid.... Ahora me explico muy bien su obsesión por imputar a la Infanta ... La ambición lo puede todo!!!!
A su abogado Roca se le vive el plumero democrático......cuando no le va bien algo se enfada(como pujol)