El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha anunciado que interpondrá un contencioso adminitrativo contra el Govern por una convocatoria de interinos docentes discriminatoria ya que exigía 27 meses de experiencia a los de humanidades, mientras en otras especialidades sólo se piden 12.

En un comunicado, han criticado este lunes que la Conselleria d'Educació diga «ahora» que no tiene suficientes docentes de idiomas, después de que haya realizado una nueva convocatoria interinos profesores de inglés, ruso y francés.

Desde el sindicato, han informado en un comunicado de que esto «evidencia la injusticia» que la Conselleria «cometió al vetar el paso» a los licenciados en humanidades «con B2 (o más) que no tenían 27 meses de experiencia docente».

Según han recordado, desde la Administración autonómica se «alegó que había suficientes filólogos como para vetar el paso, lo que ahora ha quedado patente que no era así».

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO han anunciado que interpondrán un «en estos días» un contencioso administrativo contra el anexo 1 de la convocatoria de interinos docentes por discriminatoria, ya que mientras los docentes de idiomas que «ya impartían esta materia se les pedía 27 meses de experiencia docente, en otras especialidades sólo se les pedía 12 meses».

Según han matizado, dede CCOO «no están en contra de que el requisito solicitado para acceder a estas plazas sea el de filólogo». «El problema es que no se dejó continuar a aquellos docentes que habían trabajado hasta ahora y no se les considera la experiencia docente» ya que esto, añaden, «genera un perjuicio muy grave a estas personas que no encontraron trabajo o no están ejerciendo de lo que tienen experiencia».

Con esta nueva convocatoria, además, podría ocurrir que entren docentes que no cumplan el requisito del catalán. Además, han recordado que 17 afiliados ya interpusieron recursos contra la convocatoria que les impedía seguir ejerciendo.

STEI

Por su parte, el STEI ha interpuesto un recurso contencioso contra las listas de interinos y ha denunciado la «falta de transparencia y oscurantismo» de la Conselleria d'Educació, Cultura i Universitats a la hora de abrir las listas de interinos por funciones lingüísticas.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que ha interpuesto este recurso contra la resolución que regula las listas de interinos al entender que «discrimina la experiencia de las personas que ejercen docencia en materias lingüísticas».

Según ha indicado, la convocatoria establece que 12 meses de experiencia previa es suficiente para poder tener cualquier función reconocida, pero exceptúa la experiencia docente en materias lingüísticas.

«El STEI nunca se ha pronunciado en contra de que sean los filólogos quienes impartan estas materias, pero, contrariamente a cómo se había hecho hasta ahora, no se ha establecido que las personas que ya habían impartido docencia puedan seguir ejerciendo su función».

Así, detallan que la modificación de la convocatoria realizada por la administración, que establece una experiencia mínima de 27 meses para estas materias, no recoge las reivindicaciones del sindicato y, por ello, el STEI ha seguido adelante con la interposición de un recurso contencioso administrativo, que fue presentado la semana pasada.

Por otro lado, el STEI ha recordado que ya advirtió de la necesidad de docentes de materias lingüísticas, especialmente de inglés, debido a las políticas educativas vinculadas al TIL, que han supuesto un «incremento desmesurado» de alumnos en las escuelas oficiales de idiomas.

Según el sindicato, la Conselleria, por la falta de aspirantes en las listas, ha hecho una nueva convocatoria de interinos de inglés y una segunda convocatoria de profesores especialistas de ruso, además de las convocatorias de hace unas semanas de francés y ruso.

En esta cuestión, acusan a la Conselleria de practicar «un evidente oscurantismo y falta de transparencia, puesto que, como hace unas semanas, establece unos plazos imposibles de cumplir por los aspirantes, a no ser que la conozcas antes de su publicación en el BOIB. Curiosamente, la Conselleria no ha informado en ningún caso a los sindicatos de ninguna de estas convocatorias», concluyen.