La Audiencia Provincial de Palma ha celebrado este lunes el sorteo bianual de los candidatos que podrán ser designados para formar parte de un tribunal del jurado en los juicios que sean juzgados mediante esta fórmula durante 2015 y 2016. Un total de 3.000 personas han sido elegidas del listado del censo electoral.
En concreto, el sorteo se ha realizado a través de un sistema informático, con el que ha sido elegido un número (el 62,38) que ha servido como variable para la elección de los 3.000 aspirantes entre el censo de 741.283 mayores de 18 años. Los seleccionados podrán ser convocados para formar parte de los tribunales del jurado durante los dos años de vigencia de la lista.
Los candidatos recibirán en la segunda quincena de octubre una carta en sus domicilios notificándoles que han sido seleccionados, abriéndose entonces el plazo por si alegan causas legales de abstención o excusa. El desempeño de la función del jurado es obligatoria, siempre que no se incurra en alguna de las causas legales de incompatibilidad, incapacidad o falta de requisitos.
El acto ha sido público y ha tenido lugar en las dependencias del Tribunal del Jurado. Ha sido presidido por el presidente de la Audiencia, Carlos Gómez, y al mismo ha asistido el delegado provincial del Censo Electoral, Joan Pons.
En concreto, ya en cada uno de los juicios que se celebren, serán seleccionados 36 candidatos a formar parte del tribunal, de los que quedarán 20 que irán a la vista. Sin embargo, serán finalmente 11 los jurados que queden, de los que nueve deberán estar presentes en el juicio y dos restarán como suplentes.
LOS DELITOS COMPETENCIA DEL JURADO POPULAR
Cabe señalar que el tribunal del jurado tiene como función emitir el veredicto en los juicios por delitos de homicidio, amenazas, omisión del deber del socorro, allanamiento de morada, incendios forestales y aquellos cometidos por los funcionarios en el ejercicio de sus cargos.
Mientras tanto, es el presidente del tribunal el que decide, tras el juicio, sobre la absolución del acusado o su condena, y en este caso sobre las penas a imponer.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Jo no hi puchero amar per que tengo molestias de prejuicios. No escoltada ir serien culpables o inocente. Be me pagarían ses horas antes horas a saludos final. Jo no som licenciatura amb dret i m'agradaria fer judicis Paralels
Yo tuve el "honor" de ser miembro allá por el 2006. Era un asunto grave de asesinatos y droga. Ninguno de los que formábamos parte de jurado, excepto un chica que estudiaba 2º de Derecho, sabíamos de leyes ni teníamos el mínimo interés en jugar un papel que debería ser exclusivo de los profesionales de la Justicia. Antes de la formación oficial del jurado le dije al juez que no me sentía preparado para ello y me contestó que era obligación de todo ciudadano. Yo le pregunté si él se veía capaz de intervenir a alguien quirúrgicamente y me dijo que eran situaciones diferentes. Cuando pienso en la escena, sigo preguntandome por qué son situaciones diferentes.
Muy bien Revenge, veo que ya tienes el veredicto antes del juicio y de escuchar a las partes. Espero que no seas jurado de ningún juicio con esas antecedentes e intenciones
Mejor dicho.a dedo oiga a dedo
Si eres PPepero-P$Ø€ro eres candidato, así en los próximos años cuando empiecen a sentar a la mafia PP-P$Ø€ en los tribunales será más fácil librarse, eh!?.
Podrían llamar a los parados, que hay muchos, y este dinero les vendría de maravilla.
No entiendo porque te tiene que juzgar una persona que no es juez.
Pues tens tota sa rao, que fasin un formulari a sa web, alla ha on sa gent que vulgui esser-ho se pugui apuntar, i ja esta.
Pues es verdad, te libras siempre y cuando los abogados no hayan terminado el cupo de recusados. Una vez han terminado su cupo se han de comer lo que les queda. Yo si que tuve que estar en un juicio durante una semana entera. Es patético el funcionamiento, no hay medios de ningún tipo y pretendías que debatiéramos, respondiéramos y argumentáramos las respuestas a una treintena de preguntas sin ni siquiera un ordenador para escribir el documento. Teníamos que hacerlo a mano y sin rectificaciones o de lo contrario a escribirlo de nuevo. Por otra parte de los doce o trece (no recuerdo bien) elegidos solamente 3 o 4 se tomaron las cosas en serio. El resto o les quedaba ancho y desconectaron mentalmente desde el primer momento o simplemente les daba igual y solamente querían irse a su casa. No se lo que puede haber pasado en otros juicios, pero en el que estuve yo, no tenía nada que envidiar a un gran hermano. Penoso
No me pareix correcta que sigui obligatori, deuria esser voluntari.