El Barcelona levantó hoy su decimosexto título en cinco años, el primero de la era Martino y, sin duda, el menos brillante de todos los conseguidos en el último lustro, tras empatar sin goles ante el Atlético de Madrid en la vuelta de la Supercopa de España.
Fue un partido gris, plomizo, sin apenas ocasiones, al que le faltó ambiente en las gradas, ritmo en el tapiz y también un punto de épica, pues el Atlético de Madrid, que maniató de forma excelente a su rival durante todo el choque, ni siquiera fue capaz de ir a por la final en los últimos minutos.
Martino por fin puso a Messi y a Neymar juntos de salida, aunque a costa de dejar a Iniesta en el banquillo. Simeone, en cambio, confió en el mismo once que tantos problemas le causó al Barça en el encuentro de ida.
Obligado como siempre a llevar el peso del partido, más si cabe cuando el escenario es el Camp Nou, el conjunto azulgrana dominó desde el inicio. Sin embargo, un Atlético de Madrid aun más defensivo que el del choque del Calderón no le dejó ni un palmo de espacio por donde acercarse a Courtois.
Agazapazo atrás, con las líneas muy juntas, perfecto en la basculación defensiva y en la ejecución de las ayudas, tapó los pasillos interiores y enmarañó el juego del Barcelona de tal forma que los locales apenas se acercaron a la meta madrileña durante todo el partido.
Dos llegadas de Messi -una tras un pase filtrado por Busquets que cortó Filipe Luis cuando el argentino ya armaba la zurda, y la otra que acabó, de rebote, en un cabezazo manso de Cesc- y un remate de cabeza muy forzado de Alexis fue todo el bagaje culé en los primeros cuarenta y cinco minutos.
Durante este primer acto, el Barcelona tuvo el balón todo el tiempo que quiso -al Atlético le duraba un suspiro- pero no pudo hacer nada de provecho con él.
Messi, frenado en falta cada vez que agarraba el esférico para encarar, recibía cada vez muy retrasado, Neymar cambiaba de banda incómodo intentando encontrar su sitio y Alexis se fajaba, sin éxito, con Miranda y Godín, en la posición de '9'.
En cambio, los rojiblancos, que no pasaron de medio campo durante la primera media hora estuvieron, paradójicamente, más cerca del gol que su rival.
Koke despertó a Valdés al culminar, con un disparo inocente, el primer contraataque visitante, a los 35 minutos. Y poco después, una combinación de todo el ataque atlético acabó con un tiro seco de Arda Turam desde la frontal que obligó a lucirse al meta del conjunto catalán.
Salió el Atleti a defender algo más arriba tras la reanudación, como hizo en la primera mitad de la ida, y consciente de que el 0-0 le dejaba sin título. Valdés volvió a salvar a su equipo a un nuevo disparo de Arda Turan y el Barça lo pasó mal durante algunos minutos.
Sin chispa arriba, sin velocidad en la circulación del balón y, sobre todo sin continuidad en el juego de combinación, los de Martino cada vez jugaban más lejos de Courtois.
Encima, ni siquiera podían contar con el apoyo del Camp Nou, esta noche huérfano de sus habituales, al ser la final de pagó para los socios, y repleto de turistas poco animosos y más pendientes de disparar sus flashes que de jalear al equipo local.
Sin embargo, no contaba con que al conjunto madrileño se le acabaría el fuelle al llegar al ecuador de la segunda mitad. La entrada de Pedro e Iniesta le ayudó a recuperar el mando del juego y la expulsión de Filipe Luis por una agresión a Dani Alves a falta de diez minutos para el final aun se lo puso más fácil.
Ni siquiera de penalti marcó el Barça, el que señaló el arbitro por un empujón de Miranda a Pedro a un minuto de final. Messi estrelló el balón contra el larguero, pero ni siquiera hizo esta vez falta el gol de la 'Pulga', porque el Atlético ya había renunciado al título con un hombre menos.
- Ficha técnica:
0 - Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba, Sergio Busquets, Xavi, Cesc (Iniesta, min.73), Alexis (Pedro, min.65), Neymar y Messi.
0 - Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis, Mario Suárez, Gabi, Koke (Leo Baptistao, min.88), Diego Costa, Arda Turan (Adrián, min.72) y Villa (Cebolla Rodríguez, min.84).
Árbitros: Fernández Borbalán (Colegio Andaluz). Mostró tarjeta amarilla a Koke (min.26), Cesc (min.28), Sergio Busquets (min.30), Piqué (min.54), Gabi (min.81) y Diego Costa (min.83) y expulsó con roja directa a Filipe Luis (min.80) y Arda Turan (min.90).
Incidencias: Partido de vuelta de la Supercopa de España disputado en el Camp Nou ante 74.536 espectadores.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Si el Barça ha guanyat l'eliminatòria jugant espes i falta de profunditat ido enhorabona ja que es important guanyar també amb aquestes situacions. Quan torni a estar fi tornarà a arrassar.
yo lo que visto,ha sido un fenomenal equipo de bomberos(at de Madrid),que han apagado el brillo de todas las estrellas del pais Barça...,y la espectacular actuación de un superporterázo (victor valdes)que con sus espectaculares paradónes ha regalado el titulo a su equipo.
Con perdón, de ESPECTACULO futbolístico NADA DE NADA.Lo de los árbitros y la extrema agresividad de los antifutbolistas han convertido al futbol en un deporte nefasto.
Josep Miquel. tu unico argumento es la ofensa, el insulto y la descalificación ? eso lo dice todo de la clase de persona fanatica que eres, esas ofensas no son argumentos, podras estar de acuerdo conmigo o no, pero yo no he perdido el respeto a nadie
penalty claro ?? clarisimo vamos, si me pongo yo, tu, o cualquiera a dar un brinco en el aire mientras se pugana la pelota normal que se salga por los aires, mucho más inteligente que tirarse desde luego, pero no deja de ser lo mismo. En cuanto a le expulsión, claro que hubo contacto... lo que la gente no comenta es que Filipe Luis bajaba a defender, A DEFENDER !! no tenía la pelota.... y Alves se dedicó a perseguirle durante medio campo agarrándole para que no pudiera tomar su posición ¿es normal eso? yo lo llamo placar... o entorpecer a un jugador que no tiene la pelota.... pero bueno. Y en cuanto al espontaneo que saltó en el tiempo añadido, el árbitro debería haber añadido cuando menos 1 minuto más de prórroga, pero no, pitó justo en el minuto que había declarado.... en fin... que si, que somos unos leñeros y tal... pero entre Alves, y Pedro hicieron unas cuantas escenitas buenas. Solo Valdés se merece esa copa.
Claro alucinado, tu sigues igual se ve que la medicación no hace efecto, y te dejas encima que Alves en un gesto violentísimo y estando tumbado en el suelo boca abajo se impulsó hacia arriba para casi destrozar el pie de Godin, lo que me extraña es que todos los comentaristas dijeras que la expulsión era clara y por doble agresión y el penalti clarísimo. Se ve que para desgracia tuya todos los comentaristas son catalanistas radicales ¿verdad?. I que ho es de fotut tenir mal pes cap i que no siguin crosteres.
Si Toni, segur, tal i com va destrossar a n'el Betis i el Granada, no?. Be si ho fa li quedarà encara molt de camí per empatar a títols Barça 16 en cinc anys. I els teus ninet quants?
Parecia un partido Baleares-Montuiri o sea una pppp mierda, la final mas asquerosa de los ultimos 1000 años, pienso que deberian haber dado un trofeo añadido al equipo mas cutre , cosa que hubiera acabado en empate
El "juego violento" del Atlético de Madrid sirve de excusa para no ver el declive bestial del Barça, que practica un "antifútbol" asqueroso. El Madrid lo va a destrozar este año, con el permiso de los árbitros, claro...
Bob Esponja , que edad tienes ?? , 10. aprende a escribir .