El español Esteve 'Tito' Rabat (Kalex) gestionó con éxito y de manera brillante sus opciones en un Gran Premio de Indianápolis de Moto2, que dominó casi en todo momento el japonés Takaaki Nakagami (Kalex), pero que acabó ganando el español con unas magistrales cinco últimas vueltas.
Pol Espargaró (Kalex), cuarto al final, perdió una ocasión de oro para restar puntos a su rival por el título, el británico Scott Redding (Kalex), quien logró la tercera posición.
No hubo sorpresas en la salida, en la que el británico Redding ejerció como líder, aunque tras su estela ya se llevó pegado a Pol Espargaró, con el nipón Takaaki Nakagami y su compañero de equipo Esteve «Tito» Rabat (Kalex) pegados a su rebufo.
Algo más atrás, tanto Nicolás Terol (Suter) como Jordi Torres (Suter) comenzaron a buscar su sitio para no perder contacto con el grupo de cabeza, en el que también se coló el suizo Dominique Aegerter (Suter) y el español Julián Simón (Kalex).
Nakagami buscó su oportunidad y en la segunda vuelta superó al líder del mundial, con vuelta rápida incluida, para intentar tirar cuando las Kalex se portan mejor, con los neumáticos nuevos, ya que con el paso de las vueltas los chasis alemanes degradan más rápido los neumáticos y puede acabar convirtiéndose en un inconveniente.
Al tirón de Nakagami, que protagonizó en el siguiente giro una nueva vuelta rápida, le contestaron tanto Redding como Espargaró, pero también «Nico» Terol, que le arrebató la vuelta rápida de carrera ya desde la cuarta posición, por delante de Aegerter, Rabat, que en la cuarta vuelta fue el más rápido, y Torres, mientras Simón parecía perder algo de «fuelle».
El ritmo impuesto por Nakagami le llevó a quedarse sólo al frente de la prueba a partir de la séptima vuelta, aunque con apenas un segundo de ventaja sobre Redding y otros cinco pilotos más, Espargaró, Terol, Aegerter, Rabat y Torres.
Nakagami aguantó el tipo y por detrás Redding, que pareció dar algún síntoma de debilidad, circunstancia que permitió al nipón ampliar su ventaja hasta casi los dos segundos y a Pol Espargaró superarlo para intentar evitar que su rival se escapase irremisiblemente en pos de la que sería su primera victoria de la categoría.
El ritmo del piloto japonés fue muy alto y en apenas un par de vueltas su ventaja llegó hasta los 2,4 segundos, si bien perdió tres décimas por un pequeño susto que le propinó su moto y otro nuevo susto una vuelta después le colocó con una ventaja de apenas 1,4 segundos respecto a Pol Espargaró, quien seguía firme en su convicción de intentar alcanzar a su rival para buscar una victoria que le acercase a Redding en el campeonato.
El panorama de la prueba de Moto2 pareció cambiar completamente ya que Nakagami, probablemente con los neumáticos castigados, bajó en más de medio segundo su ritmo y eso lo aprovecharon sus perseguidores para acercarse décima a décima, si bien ese grupo se quedó sin uno de sus integrantes, el español Jordi Torres, flamante vencedor en Alemania, que no dio muestras de poder mantener el ritmo de sus rivales.
La sorpresa y el revulsivo de la prueba llegó de la mano de Esteve «Tito» Rabat, quien a cinco vueltas del final dejó en la estacada a Redding y Espargaró para lanzarse a por Nakagami, al que le restó más de siete décimas de segundo en una sola vuelta y todavía con cuatro por delante para la conclusión, lo que dejaba abiertas las puertas a un cambio de líder.
Una vuelta después, en la vigésimo segunda, Rabat ya estaba pegado literalmente al rebufo de Nakagami, apenas les separaban 80 milésimas de segundo y de ahí a ser líder de la carrera apenas transcurrieron unas cuantas curvas más.
Rabat gestionó el desarrollo de la carrera de una manera brillante y recibió su justa recompensa con el liderato y posterior victoria, la segunda de su carrera deportiva tras Jerez, mientras su compañero de escudería Pol Espargaró se las tuvo que ver, y con más apuros de los previstos, con Scott Redding.
Una vez superado por Rabat, Nakagami se «desinfló» y Redding se creció protagonizando un adelantamiento muy ajustado sobre Espargaró para adjudicarse la tercera plaza del podio y aumentar su ventaja sobre el español en la tabla provisional de puntos.
Jordi Torres (Suter) logró finalizar en la décima posición, en tanto que el bajón final que sufrió relegó a Terol a la duodécima plaza, justo tras Julián Simón, en tanto que Toni Elías (Kalex) acabó decimoctavo, con Ricard Cardús (Speed Up), decimonoveno y Alberto Moncayo (Speed Up) vigésimo séptimo.
La categoría de Moto2 no pudo contar con el español Axel Pons, al que un proceso gripal con fiebre le impidió disputar la carrera, mientras que en la siguiente cita del campeonato, en la República Checa, habrá un nuevo piloto español en la cilindrada al suplir Dani Rivas al británico, aunque residente en Alicante, Kyle Smith, en el equipo BQR.
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