El CB Sant Antoni ha fichado al interior checo Jan Zidek, jugador de 24 años y 2,04 metros de estatura que llega procedente del baloncesto universitario estadounidense (NCAA). Ahora quiere abrirse camino en Europa y el equipo ‘portmanyí’ parece el trampolín perfecto para demostrar sus habilidades. Viene para ser un referente en el bloque entrenado por David Barrio y es un ala-pívot que puede actuar también de pívot.

Zidek tiene mucha capacidad de tiro y buena lectura del juego. El nuevo jugador de los sanantonienses aportará soluciones para abrir el campo, pero también es solvente para ir al poste bajo cuando en la pintura se enfrente a rivales de menor estatura y envergadura.

Su pasión por el baloncesto le viene de familia. Jan es hijo y nieto de dos de los jugadores más importantes en la historia del baloncesto checo. Su abuelo, Jiří, ganó la Recopa con el Slavia de Praga, además de dos medallas europeas –plata y bronce– con la selección checoslovaca. Su padre, también Jiří, fue el primer checo en jugar en la NBA (drafteado por los Hornets, también vistió las camisetas de Nuggets y SuperSonics) y, después, ganó la Euroliga con el Zalgiris y jugó una campaña en el Real Madrid. Es decir, el deporte de la canasta es una cuestión genética en la familia Zidek.

Jan ya sabe lo que es jugar un EuroBasket. Fue en el de 2022, con la República Checa y, en su último año universitario, promedió 10,7 puntos y 3,1 rebotes con los Chattanooga Mocs de Tennessee. Ahora quiere triunfar en el Sant Antoni, equipo en el que se ha convertido el cuarto refuerzo para el nuevo curso. Antes llegaron Greg Gantt (escolta), Riley Hayes (pívot) y Javi Rodríguez (escolta).