La Organización de Triatletas Profesionales (PTO) regresará a Ibiza el 28 y 29 de septiembre como una de las paradas de la T100 Triathlon World Tour, un evento mundial que ya ha pasado por ciudades como Miami o Singapur. Esta será la quinta prueba del nuevo circuito mundial de Triatlón T100 que cuenta con 8 etapas. El director ejecutivo fundador de la PTO, Sam Renouf, ha pasado unos días en Ibiza y ha aprovechado para charlar con Periódico de Ibiza y Formentera .

—Tras el éxito del año pasado con la presencia de tres campeones olímpicos como Frodeno, Blummenfelt y Brownlee, ¿podemos esperar este año una participación tan potente?
—Sí, absolutamente. Este año es la T100 Triathlon World Tour, donde van a competir los 20 mejores y las 20 mejores en el mundo, por lo que vamos a tener atletas olímpicos y mundiales en Ibiza.

—¿Que sea año olímpico puede influir en los triatletas que acudan a la isla?
—Para la competición de Ibiza no porque se celebra bastante más tarde que las Juegos y, además, estamos esperando atletas potentes que estarán en París y que pueden competir en la isla. Para otros eventos a lo largo del año, sí que ha afectado más, pero para Ibiza no.

—¿Hay alguna gran estrella que ya se puede conocer o es pronto todavía?
—Podemos anticipar a Lucy Charles Barclay, de Inglaterra; al doble ganador olímpico Alistair Brownlee; al español Javier Gómez Noyam, varias veces campeón mundial; así como a la número uno actualmente, que es la australiana, Ashleigh Gentle. Así que podemos decir que ya tenemos una buena lista de estrellas. Además, muchos de los que vinieron el año pasado en Ibiza disfrutaron mucho de la competición y regresarán.

—¿Cuánto tiempo van a estar por la isla?
—Muchos de los profesionales van a venir durante una semana para así habituarse al lugar, entrenar para la competición y también disfrutar de Ibiza. La competición profesional tendrá lugar el sábado. Al día siguiente ya van a competir los amateur para la 100k, que se basa en dos kilómetros de natación, ochenta kilómetros de ciclismo y 18 kilómetros corriendo. Viene mucha gente y el año pasado el impacto económico total fue de 12 millones. Esperamos algo similar para este.

—La PTO, con 100 kilómetros, está más cerca de la modalidad de Larga Distancia que de la distancia olímpica. ¿Por qué han apostado por este formato? Dicen que están redefiniendo el triatlón.
—Queríamos crear una nueva competición para los triatletas, ya que algunos están haciendo muchos kilómetros en las maratones, por lo que quisimos crear nuevas series y es una competición que se hace por todo el mundo, con una etapa tras otra, parecido a la Fórmula 1 o a la MotoGP. Es una serie de Campeonato Mundial.

—¿Cómo ha sido la evolución de este circuito en los últimos años?
—Ha sido muy buena y es un buen año para nosotros. Hemos crecido. Fuimos a Miami, Singapur y San Francisco. Este mes tenemos la competición en Londres y tras una pausa vendremos a Ibiza en septiembre. Después, nos vamos a Las Vegas y, por último, a Dubai. Son algunas de las localizaciones más famosas en el mundo y las escogimos porque queremos lugares bonitos para celebrar las competiciones y donde la gente quiere ir.

—¿Está el triatlón en auge? La apuesta económica está siendo potente.
—Sí. El impacto económico es muy potente con los 12 millones que tuvimos el año pasado. Para este año las competiciones se van a retransmitir por televisión a todo el mundo. En la edición pasada había al menos seis millones de espectadores en directo y esperamos lo mismo, ya que la emisión se traduce a 22 idiomas en diferentes canales mundiales especializados en deporte.

—A parte de los profesionales. También está previsto que ese fin de semana se celebre una travesía popular, una prueba para niños, una carrera nocturna, la Copa de España de Media Distancia y los grupos de edad de la propia PTO.
—Van a ser unos días muy completos y atareados. Es como un festival de música, pero para el deporte. Las inscripciones ya están disponibles en nuestra web, así como toda la información, y también queremos que la gente de la isla forme parte del evento. Además, queremos promover para la gente con estas competiciones un estilo de vida saludable.

—¿Cómo va a ser la distribución para las pruebas?
—Van a estar separadas. El viernes tenemos las pruebas de natación y el acuatlón; el sábado se celebrarán las competiciones profesionales y algunas de las destinadas para niños, y el domingo por la mañana las competiciones por grupos de edad.

—Las inscripciones para los grupos de edad ya están abiertas. ¿Cómo está siendo la acogida?
—Esta yendo muy bien. Estamos muy contentos por cómo esta siendo la acogida y va a ser una competición que va a tener un ‘sold out’. Se están inscribiendo gente de todo el mundo y el sábado va a ser la Copa de España, por lo que tenemos muchos inscritos.

—Para concluir, ¿qué tiene Ibiza? ¿Se plantean que sea una sede fija o lo lógico es ir buscando otras ubicaciones en Europa? Este año, en Europa también hay una prueba en Londres.
—Escogimos Ibiza porque queríamos lugares bonitos para celebrar la competición, además de que fuese un sitio conocido. El triatlón es una competición que no se celebra en un estadio, sino al aire libre, por lo que queríamos un escenario como el de la isla. Con respecto a si será una sede fija o no, un montón de ciudades quieren que vayamos a celebrar allí el triatlón, pero personalmente creemos que Ibiza es un sitio ideal para la competición, además hay historia del triatlón aquí, por lo que esperamos poder quedarnos por mucho tiempo. Pero hay que tener en cuenta lo siguiente: la isla tiene que querernos para que nosotros nos quedemos.