Rubén Díez pugna por el balón con un rival durante el partido entre el Recreativo de Huelva y la UD Ibiza, celebrado anteayer. | UD Ibiza

La UD Ibiza se verá las caras con el Barça Atlètic en la primera de las dos eliminatorias que hay que superar para dar el salto a Segunda División. El equipo celeste finalizó cuarto en la fase regular del grupo 2 de Primera RFEF y, por tanto, debe enfrentarse al tercero del grupo 1, que ha sido el filial azulgrana. El partido de ida se disputará este domingo en el Estadio Municipal de Can Misses a partir de las 19.15 horas, mientras que el de vuelta, en el campo de los barcelonistas, está pendiente de fecha y hora.

El conjunto ibicenco ha terminado la temporada regular descendiendo un puesto en la última jornada. En la segunda vuelta, pasó de luchar por el título a tener que hacerlo por el subcampeonato. También perdió esa batalla con el Córdoba y sólo aspiraba ya a mantener la tercera plaza para tener una doble ventaja en el playoff: jugar la vuelta en casa y pasar de ronda en caso de empate en el global de los dos partidos y una prórroga.

El cuadro pitiuso cayó derrotado anteayer contra el Recreativo de Huelva en el Nuevo Colombino, resultado que supuso también la primera derrota de la ‘era Onésimo’. Desde el cambio de entrenador, la imagen ha cambiado, pero los resultados, no. La Udé de One se planta en la fase de ascenso con un balance de una victoria, dos empates y una derrota, es decir, cuatro puntos de 12 posibles. Además, desde febrero la inercia no viene siendo precisamente positiva, pues la UD Ibiza ha ganado siete de los 21 encuentros que ha jugado en 2024 y únicamente cuatro desde febrero hasta hoy (uno por mes).

Noticias relacionadas

No son los mejores números ni la mejor situación, pero toda hacer borrón y cuenta nueva porque toda la temporada se la juega ahora en este playoff. El primer escollo será el filial del Barça y, en caso de pasar de ronda, luego se mediría al ganador del Ponferradina-Córdoba. Por el otro lado del cuadro, las semifinales son Ceuta-Nàstic de Tarragona y Celta Fortuna-Málaga, equipos que pelearán por la otra plaza de ascenso.

El Barcelona Atlètic viene de firmar también una recta final de la fase regular con dudas. Se impuso al Celta Fortuna en la última jornada por 1-2 gracias a un gol de Unai Hernández en el tiempo de descuento. Si no hubiese marcado, el rival de los celestes habría sido el filial del Celta. En las dos jornadas anteriores, los azulgrana cayeron contra el Nàstic (1-2) y el Deportivo de La Coruña (1-0), con el que mantuvieron un mano a mano que les permitió soñar con el primer puesto hasta entonces.

El filial del Barça lo dirige el legendario Rafa Márquez, exfutbolista mexicano que ganó dos ediciones de la Champions League como jugador con el FC Barcelona. Juega sus partidos en el Estadio Johan Cruyff, con capacidad para 6.000 espectadores.

En su plantilla destacan varias perlas de La Masía. Un protagonismo especial está teniendo Pau Víctor, autor de 18 goles y cinco asistencias esta temporada. Otro nombre que le sonará mucho al aficionado al fútbol es el de Marc Guiu, que ya debutó con el primer equipo y marcó goles en él. Los que no jugarán esta fase de ascenso son Pau Cubarsí, plenamente integrado en el primer equipo y que podría ser convocado tanto para el Europeo como para los Juegos, ni Mika Faye, que ha sido seleccionado por Senegal.