Javi Bonet, Jordi Salewski y Toni Roig. | Tomás Sánchez Venzalá

El Meeting de Ibiza Toni Bonet, cita organizada por el Club Atletisme Pitiús con el apoyo del Consell d’Eivissa y el Ayuntamiento de Eivissa, está a un paso de integrarse en el European Challenge, un circuito de mítines que da puntos a los atletas. Por tanto, atraerá aún más deportistas de nivel en el futuro.

La próxima edición de esta histórica competición ibicenca, presentada oficialmente este jueves, regresa el 13 de mayo y lo hace, como era de esperar, con un cartel de lujo. Aunque todavía hay bastantes nombres por confirmar, quienes con total seguridad sí estarán en la isla son Óscar Husillos, Esther Guerrero, Sara Gallego y Jordan Díaz.

Óscar Husillos (Palencia, 1993) fue campeón de Europa de los 400 metros lisos en pista cubierta hace dos años. Hace poco más de un mes se quedó a las puertas del podio en esta misma competición, en la que finalizó cuarto. Además, tiene el récord de España de dicha distancia.

Esther Guerrero (Banyoles, 1990) tiene la mejor marca nacional de la milla y es toda una referencia del mediofondo. Ha participado en Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales y Campeonatos Europeos. En Ibiza tomará parte en los 1.500 metros.

Sara Gallego (Barcelona, 2000) correrá los 400 metros, aunque su verdadera especialidad son los 400 valla. Logró el bronce en el Eurpeo juvenil de 2016 en esta última prueba y la plata en el Europeo sub-23 en 2021, en el que batió además el récord de España, vigente desde 1988, con una marca de 55.20.

El hispanocubano Jordan Díaz (2001) es especialista en triple salto. Ostenta el récord de España y en invierno firmó la mejor marca mundial del año con 17,76 metros. Superó en 46 centímetros que el anterior mejor registro, que también lo tenía él.

El Meeting de Ibiza Toni Bonet congregará cerca de 150 atletas entre la cita principal y la de base, en la que tomarán parte escuelas de Ibiza, Mallorca y Valencia. Toni Roig, presidente del Club Atletisme Pitiús, apuntó que se trata de «un mitin consolidado a nivel nacional e internacional».

«Ha entrado en el World Athletics y, ahora, posiblemente lo haga en el European Challenge de atletismo en pista. Es una prueba que, a nivel federativo, la organiza el Club Atletisme Pitiús y se hace con la ayuda del Consell y el Ayuntamiento, porque de lo contrario sería inviable. La titularidad del Meeting de Ibiza es del Club Atletisme Pitiús, que es el que está luchando por esta prueba desde hace más de 30 años», dijo.

El hecho de que pueda formar parte en breve del European Challenge supondrá un salto de calidad, como indicó el máximo responsable del club organizador: «Ya hay atletas de gran nivel, pero, al haber puntos de por medio en el calendario internacional, hará que mucha gente de primer nivel se interese más».