Los participantes de la travesía, agrupados en el arco de salida. | MARCELO SASTRE

La juventud fue la gran protagonista en la XXIX Travesía Popular de Natación de las Festes de la Terra. La playa de ses Figueretes fue testigo de como las nuevas generaciones de la natación vienen pisando fuerte y se hicieron con la victoria por delante de nadadores más experimentados. En la prueba reina, la del kilómetro, Ángel Esteban del CN Eivissa y Gloria Torres del CN Santa Eulalia fueron los más fuertes, mientras que en los 500 metros, los hermanos Alejandro y Paula Jiménez se llevaron el triunfo.

Con una participación de 170 nadadores, con gorro rojo los de la prueba del kilómetro y verde los de los 500 metros, la playa de ses Figueretes mostró una gran imagen. Los turistas que tomaban el sol se sorprendieron y se acercaron curiosos a ver el desarrollo de la prueba.

El primero en cruzar la prueba fue Alejandro Jiménez. Este madrileño de 16 años empleó un tiempo de 6’45’’ para llevarse por tercer año consecutivo la distancia corta de esta travesía.

Poco después con una marca de 7’32’’ entró su hermana pequeña Paula para igualar su gesta. Una familia madrileña que veranea en Ibiza y que ha convertido esta prueba en su coto de caza particular, los dos llevan tres victorias consecutivas. Ambos consiguieron llevarse el triunfo con relativa comodidad. Alejandro se impuso a Raúl Serra (7’19’’) y a Miguel Ángel Monteliu (8’05’’), mientras que Paula hizo lo propio con Elna Ferrer (8’01’’) y Noelia Pérez (8’13’’).

Alejandro que ha dejado la natación para dedicarse al waterpolo se mostró «muy contento» por conseguir el triunfo en ses Figueretes. «Hasta la primera boya me ha costado un poco ir a contra corriente, pero cuando me he dado cuenta estaba girando en la última y el último tramo lo llevé muy fácil. He seguido y ya me ha gritado mi padre que iba primero», explicó el ganador.

Su hermana de 13 años sigue sus pasos. De momento, compagina natación y waterpolo, juega en la selección madrileña, pero tiene claro que le gusta más esto último y que dejará lo primero. Paula Jiménez también coincidió en que los primeros metros fueron los más duros: «Al principio fue difícil porque con todo el pelotón y la gente muy cerca unos de otros, no es fácil, pero luego más adelante, ya estuvo bien». Por último, aseguró que estaba muy feliz ya que no esperaba ganar «porque había mucha competencia».

PRUEBA REINA

En la carrera de un kilómetro la igualdad fue la nota dominante. Ángel Esteban tuvo una bonita lucha con Álvaro Benítez y Aritz Rodríguez a lo largo de todo el recorrido. El nadador de 14 años del CNE se estrenó en esta prueba con una marca de 12’40’’. Benítez llegó sólo dos segundos después, y Rodríguez cerró el podio con un tiempo de 12’48’’.

«Fue una prueba muy dura porque he tenido a Álvaro y Aritz todo el rato al lado y nos íbamos adelantando unos a otros», relató el vencedor. Ángel declaró que venía «con la intención de ganar, pero no sabía si me podían pasar o no». Fue en los metros finales cuando consiguió despegarse un poco y llevarse la victoria.

En la categoría femenina Gloria Torres de 15 años dio la sorpresa al imponerse con 12’50’’ a Susana Sevillano (12’56’’) y a su compañera del CNSE Catalina Fourcade (13’12’’). «No esperaba el triunfo, estuve toda la prueba con Susana y Cata, pero al final pude apretar un poco más», aseguró Torres. «En la segunda vuelta conseguí marcharme un poco e intentar pillar a los chicos que tenía por delante», explicó. Un impulso que le permitió llevarse la victoria.