Jonás Souto, en acción en el campeonato continental.

Jonás Souto se metió ayer en los octavos de final de la modalidad de bola-8 júnior del Campeonato de Europa, que se está celebrando en Veldhoven (Holanda). El jugador del Club Billar Eivissa-Ilusions Pool firmó una remontada digna de un crack contra el polaco Mateusz Zdziech al pasar de un 1-3 adverso a un 7-3 a su favor.

El actual campeón de España de la modalidad y único representante español sub-19 en la cita continental superó así la ronda de dieciseisavos de final, la única que se jugó ayer. Anteriormente, el lunes, el deportista pitiuso había logrado la clasificación para las eliminatorias directas tras superar la fase previa, bajo el sistema de doble KO. En ella venció al búlgaro Emo Angelov por 7-6, en la primera ronda, y el ucraniano Daniil Kalialiev por 7-4, en la segunda.

Su próximo rival, hoy a las 11.00 horas, será Uladzislau Shopik. El el bielorruso, medallista de bronce en el pasado Europeo ‘pupil’ de bola-9, se impuso con mucho sufrimiento al sueco Kasper Oastlund (7-6) ayer.

El joven talento ibicenco, que encadena ocho títulos consecutivos de España (cuatro de bola-9 y otros tantos de bola-8), ya ha firmado en esta cita continental su mejor actuación en los cuatro Europeos en los que ha participado. Fue gracias al quinto puesto obtenido en la modalidad de bola-10, en la que se quedó a las puertas de las medallas al caer por 7-5 en el pase a semifinales.