Josep Torres, en el primer tramo de carrera a pie. | Toni Escobar

El ibicenco Josep Torres hizo buenos los pronósticos que le situaban como favorito y, ante la ausencia del mallorquín Miguel Ángel Fidalgo, que no llegó siquiera a inscribirse, se impuso holgadamente en el XXV Duatlón de Santa Eulària, proclamándose además campeón balear de duatlón de distancia olímpica con un tiempo de 1h58’00’’.

La prueba, organizada por el Club Triatló Santa Eulària, pinchó en cuanto a participantes, pues si bien esperaba superar «ampliamente» el centenar, sólo llegaron a meta 74 corredores, tres de ellos en la prueba de categoría cadete, en lo que resultó ser un Campeonato de Baleares algo descafeinado por la falta de deportistas de entidad procedentes del resto del archipiélago.

Así, el representante del Half Ibiza Triathlon no encontró problemas para ponerse en cabeza desde la salida, sacando ya una considerable ventaja a sus perseguidores al término del primer sector de carrera a pie, de 10 kilómetros. En el sector ciclista, con un circuito de 10 kilómetros entre Santa Eulària y Sant Carles al que los participantes debían dar cuatro vueltas, Torres siguió liderando la prueba, manteniendo las distancias con un grupo perseguidor de una decena de duatletas. En los dos primeros giros, Torres vio que seguía manteniendo su colchón sobre el resto de sus rivales. De esta manera, ya encaró el resto de la competición regulando sus fuerzas, sabedor de que podía contar con su tercer triunfo en esta cita, ya que sumó sendas victorias en 2013 y 2014, aunque entonces en una distancia menor.

De alguna manera, con esta victoria, el representante del Half Ibiza Triathlon pudo desquitarse de su ausencia en el Campeonato de España de Duatlón de Larga Distancia disputado el pasado domingo en Orihuela, al que no pudo acudir a causa de una gripe que le tuvo en cama durante cuatro días.

Por su parte, Sergi Tur (CN Eivissa Triatló) llegó dos minutos más tarde, y Martí Juan (GE Espalmador) y Nicolás Lebrón (CN Eivissa Triatló) protagonizaron una bonita lucha por el tercer puesto, adjudicándoselo finalmente el primero.

En categoría femenina, Indre Barkute se hizo también con una cómoda victoria. La atleta lituana fue siempre en primera posición del cuadro femenino, controlando a María José Morell. Precisamente, la del Triatló Santa Eulària, que acumulaba varios triunfos consecutivos en las últimas ediciones, no pudo hacer nada para evitar que la del Bfit Ibiza Thriatlon la relevara en el palmarés.

Morell no pudo competir por el triunfo, pero además tuvo un bonito gesto con Aroa Navarro, a quien esperó en la recta final para entrar juntas. No obstante, un juez aclaró que Navarro no optaba al balear, por lo que Morell se proclamó subcampeona autonómica y María Victoria Marí se llevó el bronce.