Diego Barreto, campeón en la categoría alevín masculina, se estira para devolver la pelota durante la celebración de la final. g Fotos: TONI ESCOBAR / SERGIO G. CAÑIZARES | Toni Escobar

No hubieron excesivas sorpresas en el XVII Máster Nike Júnior Tour-Fundación Abel Matutes, que vivió ayer sus finales en el Ibiza Club de Campo. Tanto Carlos López, en infantil masculino, como Laura López, en infantil femenino, hicieron cumplir los pronósticos que los situaban como números uno al inicio del torneo. Asimismo, en alevines, Diego Barreto (3) se mostró intratable durante todo el fin de semana y se deshizo del actual campeón de España de la categoría, el jerezano Pablo Llamas (1), con un resultado contundente (6-3 y 6-0). Por su parte, la tenista canaria Marta Custic (1) y la mallorquina Dami Edibson (2) volvieron a encontrarse en la final de un torneo oficial esta temporada, una batalla que obtuvo el mismo desenlace que en las anteriores ocasiones en las que se encontraron: victoria de Custic.

La lluvia amenazó durante toda la jornada, pero sólo apareció tímidamente y en pequeños intervalos. A pesar de este dato, los jugadores señalaron que habían encontrado la pista del torneo (tierra batida) «más lenta» que en los días anteriores y tanto el público como los jugadores agradecieron un clima más fresco que en ediciones anteriores, donde el sol se había convertido en un enemigo más de los tenistas. En este sentido, y para mostrar las duras condiciones a las que se enfrentan las promesas nacionales, cabe recordar que la jugadora infantil Cristina Moll tuvo que abandonar el torneo en el primer día por un golpe de calor.

Barreto, destacado

Seguramente se hablará de su zurda en los próximos años. Barreto entró en el circuito alevín a través de un ‘qualy’, torneo previo a la celebración del máster, y ha ido mejorando hasta llegar al Máster como un rival muy serio, capaz de derrotar al mismísimo campeón de España. «El primer set fue muy duro. Tuve que estar todo el rato a tope», señaló el tenista, que aseguró que si pudo sacar esta primera manga adelante fue por «pequeñas cosas». El marcador, 6-3. En el segundo set, Barreto, de 12 años, ganó confianza y comenzó a pegar la pelota con mayor tranquilidad, lo que pareció apabullar a Llamas, que no pudo contrarrestar la avalancha de tenis. El número uno, que viene de ser campeón del Máster Nike de Alicante y subcampeón en Barcelona, coincide con su rival en la igualdad del primer set, pero afirmó con humildad que en el segundo su contrincante «se puso las pilas» y jugó mejor que él.

El clásico

La final alevín femenina no podía acabar de otra forma. No es la primera vez que se encuentran en el último partido de un torneo la canaria Marta Custic y la mallorquina Dami Edibson, las jóvenes más prometedoras del panorama tenístico de la categoría. Se conocen bien, pero, hasta la fecha, Edibson aún no ha encontrado la forma de batir a Custic, que parece que tiene ganada, de momento, la batalla moral. «En otros partidos estuve a punto de ganarla y esperaba jugar mejor», explicó disgustada consigo misma la mallorquina, que, quizás, esperaba mayor igualdad en el marcador que el doble 6-2 con el que se saldó el duelo de ayer. Custic, por su parte, destacó el nivel de Edibson y aseveró que, a pesar de llevar una «buena temporada», en el tenis «nunca se sabe» si uno va a ganar un torneo. En este aspecto, sobre el futuro, quiso remarcar que «todo el mundo puede mejorar en un año» y que prefiere vivir el «día a día».

López no cede un set

Por su parte, la tenista infantil Laura López (1) jugó a un excelente nivel para vencer por un contundente doble 6-1 en la final a Lucía Cortez, que partía como tercera cabeza de serie y que en semifinales había derrotado a la número 2, Marta del Pino, por 6-0 y 6-2. Las primeras palabras de López tras ganar el Máster Nike fueron para la rival a la que se enfrentó en primera ronda y que tuvo que retirarse por un golpe de calor. «Siento la retirada de Cristina Moll», lamentó la actual número 1 de España infantil, que afirmó que tanto el enfrentamiento contra Moll como el posterior encuentro en semifinales contra Lucía Marzal fueron «partidos duros». Así, señaló que jugó su mejor tenis en la final y que, a pesar de que el resultado parece abultado, no fue sencillo batir a Cortez, ganadora del Nike Júnior Tour de Zaragoza el pasado mes de julio. López representará a Cataluña en el Campeonato de España de autonomías infantil, donde cree que hay «muchas posibilidades» de hacerse con el premio final.

Gladiadores

El plato fuerte de la jornada lo sirvieron los tenistas valencianos Alejandro Vedri (2) y Carlos López (1). Los dos se enzarzaron en un duelo repleto de variedad de golpes y puntos que fueron ovacionados por los asistentes. López comenzó el partido nervioso. Le costó asentarse en la tierra del Club de Campo. Vedri, consciente de que su rival y amigo no tenía buenas sensaciones, logró situarse en le primer set con 4-3 y algunas ventajas para acomodarse la primera manga. En este momento es cuando el actual número 1 de España infantil reconoce que pudo soltar sus nervios y jugar su tenis. Tres juegos consecutivos le sirvieron para despachar el primer set (6-4).

Sin embargo, Vedri no estaba vencido. Ni mucho menos. A pesar de la lluvia, que parecía querer restar protagonismo a los tenistas, y del marcador adverso, se propuso levantar el partido. El problema es que López había comenzado a soltar la mano y rozaba la perfección, así que, en el cuarto juego del segundo set –el más largo del match–, Vedri se encontró con la amenaza del break en varias ocasiones. Pero, a veces, cuando tienes un rival que juega tan bien es complicado remontar a pesar de empeñarse en ello.

A partir de ahí, el número 1 del torneo se convirtió en un muro infranqueable y, con el 4-2, López volvió a tener posibilidades de romper el servicio a su adversario. Y lo consiguió al más puro estilo Nadal. Vedri se acercó a remachar una pelota aparentemente cándida a mitad de pista y el campeón no sólo le adivinó la trayectoria del golpe, sino que, además, se lo devolvió con un drive paralelo que hizo inútil su subida a la red. Fue el 5-2. Para acabar, López finiquitó a su amigo manteniendo el servicio (6-4 y 6-2). «No me he visto ganador en ningún momento», reconoció el ganador del torneo, que argumentó que «muchas veces» Vedri le había conseguido remontar. Tras este duel, como rivales, ahora les toca representar juntos a Valencia en el Campeonato de España de autonomías.

Ceremonia

Entre las autoridades que acudieron a la entrega de premios destacó la presidenta del Comité Ejecutivo de la Fundación Abel Matutes, Carmen Matutes; el concejal de Deportes de Sant Josep, Víctor Lozano; y el delegado de la Federación de Tenis Balear en Eivissa, Santi Ripoll. La entrega estuvo marcada por la ausencia del campeón alevín Diego Barreto, que tuvo que marcharse antes para no perder el avión a casa, y por el emotivo discurso del organizador del torneo, Sergio Troncoso, que aprovechó la ocasión para hablar de la vinculación de los padres en la vida deportiva de sus hijos.

Para ello, leyó parte de un artículo de una famosa psicóloga del deporte en la que se habla de cómo afecta la exigencia paterna en los niños y acabó con una cita del nadador americano Matt Biondi: «Disfruta del viaje y deja de preocuparte por la victoria y la derrota».