En la imagen, los mejor situados en la salida se disponen a lanzarse al agua para comenzar.

Pocos le daban como favorito en una disciplina reservada para los triatletas más avezados. Su condición de palista y de debutante en un quadriatlón impedía hablar de Albert Corominas (CN Banyoles) como un firme candidato al triunfo. Pocos contaban con su versatilidad y, sobre todo, con su extraordinaria calidad a bordo de un kayak de mar.

Y el gerundense hizo saltar la banca. Corominas conquistó ayer bajo el marco del XIV Quadriatlón Isla de Ibiza el Campeonato de Europa de media distancia de la especialidad (la prueba, valedera para la Copa del Mundo, se rige por la Federación Mundial de Quadriatlón). El de Banyoles se doctoró en Cala Bassa después de completar los cuatro segmentos en un tiempo de 2 horas, 47 minutos y 3 segundos. El piragüista internacional batió en más de 6 minutos al vencedor en 2013, el alemán Stefan Teichert, y al checo Leos Rousavy, los dos grandes candidatos al triunfo en el enclave de Sant Josep.

El segmento de kayak de mar, de siete kilómetros, estableció la criba principal entre los participantes tras un primer tramo de natación de 1,5 kilómetros. Corominas y Teichert protagonizaron un mano a mano en el primer sector, pero con la piragua no hubo color y el catalán dio un auténtico recital cobrando una ventaja superior a los 10 minutos en los boxes, antes de encarar los 40 kilómetros de ciclismo en ruta. Por detrás, los participantes dibujaban sobre la costa ibicenca una hilera de kayaks que a duras penas lograban dominar para arribar a Cala Bassa. Este momento de la competición fue uno de los más seguidos por el público desde los abruptos peñascos que perfilan la playa josepina.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]