La presentación de la Vuelta se llevó a cabo ayer en el Consell con la presencia de Carmen Ferrer, consellera de Turisme; Rafa Triguero, conseller d’Esports (i); Juanjo Planells, organizador (d), y los regidores de Sant Antoni, Santa Eulària y Sant Josep.

La serpiente multicolor regresa por undécima vez a Eivissa a lo largo de tres jornadas apasionantes de cicloturismo por los cinco municipios de la Isla. La Vuelta a Ibiza Campagnolo 2012 contará como gran novedad para la edición que arranca mañana con una etapa prólogo de 2,6 kilómetros por la bahía de Sant Antoni y una llegada en alto a la cima de Ses Marrades (3ª categoría) en los últimos kilómetros de la segunda etapa.

La organización, a cargo de IbizaBTT, espera contar con alrededor de 300 participantes –las inscripciones se cierran mañana–, cifras similares a las del año pasado pero sensiblemente inferiores a las de 2010, cuando se estableció el récord de inscritos con más de 350 ciclistas en la línea de salida.

La presentación oficial de la prestigiosa competición tuvo lugar ayer en el Consell Insular d'Eivissa con la presencia de los organizadores y de responsables políticos como Carmen Ferrer, consellera de Turisme, quien quiso destacar el carácter competitivo de esta undécima edición: «Es una vuelta consolidada y una manera magnífica de conocer la isla haciendo deporte. Esta edición incorpora no solo una vuelta cicloturística sino también el factor de competición, que es lo que se demandaba. Este tipo de actividades que atraen turismo y que ofrecen un producto como es hacer deporte son bienvenidas».

Juanjo Planells, director de carrera y responsable CC Sant Antoni, remarcó la llegada de participantes procedentes de Holanda, Inglaterra o Italia, así como el elenco de excorredores profesionales y ciclista aún en activo que tomarán parte en la Vuelta.

De esta manera, tratarán de imponer su calidad en la etapa prólogo del viernes y en el tramo cronometrado del sábado Ana Sanchís –doble campeona de España en 2012–, David López –corredor del equipo Sky y vencedor de etapa en la Vuelta a España 2010–, Víctor de la Parte –integrante del equipo griego Tableware y vencedor de etapa en el Tour de Rumanía– o Joaquín Sobrino –profesional del equipo Relax-Gam, vencedor de etapa en el Tour de Argelia–. Junto a ellos, lucharán por el primer maillot amarillo corredores locales como David Leggett, Enrique Morcillo, Cristian Cabrera o Xicu Serrano, entre otros.

El recorrido

El viernes a primera hora tendrá lugar la novedosa etapa prólogo de 2,6 kilómetros en la que podrán participar los 150 primeros inscritos. Con salida y llegada junto al Ajuntament de Sant Antoni, esta prueba cronometrada decidirá el primer líder de la competición (10,00 horas). A partir de las 16,00 horas arrancará la primera etapa, de 61,5 kilómetros, entre Sant Agustí y Sant Antoni recorriendo las zonas de Sa Caleta, Ses Salines, Eivissa y Sant Rafel.

El sábado (09,30 horas) se disputará la etapa reina de 97,2 kilómetros con salida en Jesús y llegada al alto de ses Marrades. El pelotón discurrirá por Santa Eulària, Sant Carles, Cala de Sant Vicent, Sant Joan, Portinatx, Sant Miquel y Santa Gertrudis antes de iniciar el tramo cronometrado de 9,6 kilómetros a partir de Sant Rafel.

La Vuelta concluirá el domingo con una etapa de 84 kilómetros con salida y llegada a Sant Antoni y un trazado por las localidades de Sant Joan, Sant Miquel, Sant Mateu y Sant Rafel.

Ausencias destacadas

Juanjo Planells desveló al final de la presentación las grandes ausencias del pelotón. «Lo hemos intentado hasta última hora con Alberto Contador. Ha empezado a correr muy tarde y prefiere descansar. Habíamos hablado con su hermano Franck y casi lo teníamos cerrado». También iban a venir Samuel Sánchez y Carlos Sánchez, pero por distintas razones no estarán en Eivissa. «Seguiremos intentándolo en próximas ediciones», señaló el organizador.