Adrián Guirado se proclamó campeón de la segunda edición de la Cursa Patrimoni de la Humanitat. | Marco Torres
No es una carrera más, ni mucho menos. La Cursa Eivissa Patrimoni de la Humanitat - Gran Premi Ferrovial Agroman, además de tener uno de los nombres más largos que se recuerdan, tiene el aliciente de transcurrir por el caso antiguo de la ciudad, lo que le convierte en una competición muy especial y de gran belleza. Los atletas, sin embargo, no vienen a hacer turismo ni a pasear, y los 365 participantes que completaron la carrera -como siempre, los inscritos suelen ser casi el doble, en este caso eran 603- recorrieron Dalt Vila a toda velocidad, con Adrián Guirado y María José Morell como nuevos campeones.
La gran novedad en la línea de salida era el corredor del Playas de Castellón Salva Crespo, que ha sido uno de los mejores especialistas nacionales en los 800 metros. Los 10 kilómetros del recorrido eran demasiada distancia para el atleta valenciano, que reaparece esta temporada después de dos años inactivo y que no llegó a completar la carrera, pero sólo su presencia causaba mucho respeto y recelos en el grupo de competidores. Crespo, además, es maestro en Santa Eulària por lo que, a partir de ahora, será un habitual en las pruebas que se realicen en la Isla.
Nada más darse el pistoletazo de salida, Adrián Guirado (EMA Santa Eulària) se puso a la cabeza del pelotón junto a Óscar Tolosa e Ibrahim Laghdassi (CA Pitiús), Jordi Cardona (Hotel Pacha) y el propio Salva Crespo. Estos cinco atletas dominaron la carrera de principio a fin, aunque Guirado no tardó en distanciarse. Al paso por la primera vuelta, el atleta santaeulariense le sacaba unos 50 metros a Óscar Tolosa, por lo que se presagiaba un bonito y emocionante duelo.
En los últimos kilómetros, el corredor del Pitiús recortó distancias y, por momentos, parecía que iba a ser capaz de repetir el triunfo del año pasado en la primera edición de la carrera. Sin embargo, Guirado sacó fuerzas para dar un último y definitivo tirón a pocos metros de la llegada, lo que le permitió cruzar la línea de meta en primer lugar con una marca de 31:57. Tolosa, con un tiempo de 32:04, y Rueda, con 32:48, completaron el podio absoluto.
En féminas no hubo tanta igualdad. María José Morell (Triatló Santa Eulària) tomó el mando de la prueba desde un primer momento y marcó su propio ritmo para hacerse con el triunfo con un crono de 41:22. Ana Bella Castaño (Pitiús) y Rebeca Hernández (CA Santa Eulària) fueron segunda y tercera, respectivamente, con marcas de 41:46 y 43:25.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.