En el mundo del fútbol nadie es imprescindible y todo es demasiado volátil. En el actual momento de crisis que acusan la mayoría de clubes de Tercera y Segunda División B la calidad y el prestigio han dejado de prevalecer. En la categoría de bronce pocos clubes pueden soportar fichas de jugadores como en pasados ejercicios. Este hecho ha derivado en que jóvenes apuestas de futuro y futbolistas consagrados rebajen sus exigencias y accedan a entrar en proyectos ambiciosos aunque sea un peldaño por debajo.

El caso de Jonathan Neftalí se ajusta a este particular ciclo de recesión, con la particularidad de que en la Peña vivió su temporada de eclosión deportiva siendo la revelación de la zaga en Segunda B.

«Lo que ha ocurrido este verano ya es agua pasada. Tomé mi decisión de volver y voy adelante con ella», explica el central alicantino. Luis Rueda, su técnico, prefiere ser paciente para que el jugador, con escasas hora de preparación en las piernas, alcance su mejor nivel. Neftalí asegura estar afrontando una «pequeña pretemporada».

«Este verano he hecho cosas por mi cuenta pero no tengo el ritmo de competición», añade, aunque advierte de que espera estar listo para viajar en diez días a Alcùdia.

Su regreso
«Espero la semana que viene meterme con el grupo. Ahora entreno con ellos pero en sesiones aparte. Mi intención es entrar en la lista la próxima semana».

La Peña afronta el domingo un importante choque con el Campos tras el primer tropiezo en Constància (2-1). En aquél partido hubo errores de concentración, uno de los aspectos que debe afinar el equipo, al que Neftalí considera que sólo le falta confianza y ser una piña: «El equipo está muy compensado, no veo ninguna fisura. Tenemos que conocernos más las nuevas incorporaciones y hacer más piña poco a poco, hasta que el equipo sea un bloque y que demos la impresión de ser imparables».

Uno de los tópicos que quiere matizar el central es el cartel de favorito que cuelga sobre su equipo para conquistar el campeonato: «Esos comentarios de que nos meteremos en el play off sin problema no me gustan. Mira la semana pasada con un resultado negativo. Hay buen grupo, buenos futbolistas. El tema es que hay que sacar resultados para llegar a ese objetivo».

Lo que es innegable es que el equipo titular de Luis Rueda, con la más que posible novedad de Neftalí es las próximas jornadas, cuenta con una nutrida presencia de ex Segunda B, una baza que no debe desaprovechar si desea regresar a categoría nacional. «En un principio el once es bastante bueno, pero hay que demostrarlo. Es verdad que tenemos esa imagen, pero esto es fútbol y mandan los resultados. Da igual segunda, tercera o preferente, los puntos cuestan siempre», indica el jugador, que el mes pasado cumplió 25 años.