«Yo estuve allí». Esa es la frase que pueden repetir con orgullo Marci Rojo, Juan Mesa, 'Labi', Javier Sisamón o Pepe Verdera, entre otros. El FC Barcelona hizo historia el miércoles 27 de junio consiguiendo su tercer título en la máxima competición continental y el triplete esta temporada y ellos fueron testigos directos de una gesta que, sin duda, tardarán tiempo en olvidar. «Había mucha gente de Eivissa. Yo coincidí con al menos un grupo de 15 personas, en los que estaban Alejandro Pellia, Pere Tarrés, Vicente Tomás y Pepe Verdera, además de Javi Moreno, ex jugador del Eivissa. Ha sido una gran final y todos hemos salido contentos», dice Marci Rojo, vicepresidente del Eivissa.

«Ha sido una auténtica gozada. El Barcelona le ha dado todo un baño al Manchester. Ha ganado el fútbol y el espectáculo. Me alegro por todo el Barça y en especial por Puyol, Xavi, Guardiola y por mi compadre Jorge Tapia, que es más barcelonista que Laporta», afirma exultante el 'Labi', que viajaba junto a Javier Sisamón y que aprovechó la estancia en Roma para codearse con muchas de las leyendas de ayer y de hoy del fútbol continental.

Frank Rijkaard

«Tuvimos la suerte de ir antes del partido al Hilton y vimos a toda la corte faraónica de los mandamases de la UEFA. Ahí estaban Platini, Capello o Villar, entre otros. También estuvimos con Rijkaard, Laudrup o el ex futbolista Anderson. Estaba la 'creme de la creme' y ha sido una experiencia muy bonita. No hay duda de que es una gozada viajar con el Labi. Lo he hecho muchas veces y he podido comprobar que siempre, da igual en qué ciudad de España o de Europa se encuentre, al menos le saludan 100 o 150 personas, de todo tipo, desde gente anónima a futbolistas consagrados», relata Sisamón, responsable de la Peña Deportiva, que asegura que la figura que más le impactó fue el holandés Rijkaard: «Es tan pausado y tranquilo como parece y la verdad es que es muy difícil sacarle tres palabras. Parece como si estuviera dormido».

Todos los asistentes al partido destacan sobre todo el gran ambiente y la deportividad que se vivió en la 'ciudad eterna'. «Lo que más me ha sorprendido de esta final es que por el centro de Roma no se veía a casi ningún inglés. Debe ser que no les gusta visitar monumentos y que estaban todos concentrados alrededor del estadio, pero por la ciudad sólo se divisaban camisetas del Barcelona. Una vez acabado el encuentro la fiesta en la Plaza de España y la Fontana de Trevi no duró demasiado, porque la policía empezó a disolver a la gente sobre las 2,30 horas de la madrugada», señala Rojo. «La organización ha sido muy buena. Todo un éxito. Algo a lo que ha ayudado mucho la ley seca que se instauró antes del partido y que ha supuesto que no hubiese que lamentar ningún incidente. Otra cosa que me llamó la atención es que gente famosa como Julio Salinas, Sandro Rosell o Navarro, entre otros, estuviesen en la grada sur con los hinchas más ruidosos», añade Sisamón.

Las finales

De todas las finales que han presenciado, Marci Rojo tiene claro que «todas son emocionantes, aunque yo me quedo con la séptima del Real Madrid». Sisamón asegura que la de Roma es, desde ahora, su mejor recuerdo. «Todo el mundo hablado de la final de París de 2006, pero la de Roma ha sido muchísimo mejor por ser la del triplete», asegura. 'Labi', por su parte, comenta que «he vivido muchas finales y ésta ha sido increíble, aunque para mí la mejor de todas fue la de la Eurocopa. Ver levantar el trofeo a mis Villa, Reina, Torres, Sergio Ramos, Casillas o Cazorla fue muy grande». El 'Labi' tiene otro partido decisivo en muy poco tiempo y es que, según comenta, «la última final que me queda este año es el Osasuna-Real Madrid del domingo, en la que espero que mi 'Camachín' logre la salvación».