EfeLOSAIL

El australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici) confirmó todas las previsiones que le daban favorito para el Gran Premio de Qatar de MotoGP (hoy, 22 horas) y en el duelo que mantuvo con el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) acabó marcando el mejor tiempo sin llegar a rebajar los registros de la pasada campaña. Además de la lucha entre Stoner y Rossi, en esta única jornada de entrenamientos oficiales de MotoGP, destacó la fuerte caída que en los últimos minutos sufrió el estadounidense Nicky Hayden (Ducati Desmosedici), que le obligó a pasar directamente por la clínica del circuito para evaluar las posibles lesiones que se ocasionó. Incluso Rossi sabía que sería muy duro batir a Stoner en Qatar, pues no en vano la pasada temporada logró la vuelta rápida de carrera, que no de entrenamientos, pues ésta fue para el mallorquín Jorge Lorenzo, tercero ahora, y así fue casi desde los primeros minutos de entrenamientos.

Apenas cinco minutos tardó Casey Stoner en ponerse al frente de la clasificación por tiempos de MotoGP y, desde ese momento, ya nadie pudo superarlo, ni el italiano, que insistió hasta el último instante, ni nadie más, aunque había pocos que pudiesen aspirar a ello, salvo éste y Lorenzo. Y es que la superioridad a una vuelta, como ya dijo en su momento Rossi, parece incuestionable en favor de Casey Stoner, que replicó al italiano cuantas veces éste se acercó a sus registros para marcar una distancia media superior al medio segundo y dejarla al final en 0,473 milésimas.

Un margen lo suficientemente amplio como para que, en el caso de poder mantenerlo en carrera, le permita al australiano escaparse de todos sus rivales camino de su primera victoria de la temporada 2009. Jorge Lorenzo, el tercero en discordia, avanzó con paso firme en su trabajo y la recompensa llegó en el último giro, en el que superó al italiano Andrea Dovizioso para colocarse en la tercera posición de la primera línea, rompiendo su racha en Losail, donde siempre -incluso el año pasado en MotoGP- logró la 'pole'. Dovizioso, su compatriota Loris Capirossi con la Suzuki GSV RR, y el estadounidense Colin Edwards, al manillar de una de las Yamaha YZR M 1, coparon las tres plazas de la segunda línea. Toni Elías, acostumbrado a compuestos de neumáticos más blandos, no ha podido sobrellevar las gomas de que ha dispuesto en esta carrera y aunque lo intentó, sólo pudo colocar su Honda RC 212 V en la duodécima posición, aun así por delante de unos mermados Daniel Pedrosa (Honda) y Sete Gibernau (Ducati). Tanto Pedrosa como Gibernau experimentaron una notoria mejoría en estos últimos entrenamientos y, si se tiene en cuenta las condiciones en que se han visto obligados a participar en la carrera qatarí, la decimocuarta y decimoquinta plaza, respectivamente, no se puede considerar un mal resultado. El piloto barcelonés bajó en más de dos segundos su registro de los entrenamientos libres, mientras que el de Castellar lo hizo en más de medio segundo con respecto al segundo y último de los libres, en el que mejor rendimiento había obtenido hasta el momento.

Sorpresa

Lorenzo se mostró satisfecho tras cumplir su «objetivo» de salir desde la primera línea, mientras Stoner demostró que «está rodando muy rápido», por lo que «será muy difícil seguirle», según el mallorquín. «Estoy contento porque el objetivo era ir en primera línea y ahí estoy. La mano no me molesta apenas y todavía tengo que encontrar un buen 'set up'. Tengo muchas ganas de iniciar la competición», relató Lorenzo, que espera «algo milagroso» para acercarse a Stoner. «Está rodando muy rápido y será difícil seguirle si continúa así. La respuesta para ganarle no la tengo, pero algo me sacare de la manga. En el 'warm up' haremos algo milagroso para seguirle. No estamos demasiado lejos, creía que nos iba a sacar más», se animó Lorenzo, que lamentó la presencia de arena en pista. «Me ha molestado porque deteriora muy rápido los neumáticos», señaló.