R. J. P. / Efe

La atleta ibicenca Atteneri Tur se enfrenta hoy a las oportunida de entrar en la lista de convocados para el Campeonato del Mundo de Campo a Través que se celebrará el próximo 28 de marzo en la localidad jornada de Amman. La deportista del CA Pitiús, de categoría Júnior (años 91 y 92), ostenta la mejor marca nacional del año en los 3.000 metros (9'57''800), y eso ha llevado al seleccionador español a tenerla muy en cuenta para la cita mundialista. Pero hoy deberá completar una distancia mayor, 6.000 metros en el Campeonato de España de Campo a Través que se disputa en Albacete.

Atteneri tomará la salida a las 10,50 horas, y deberá completar tres vueltas a un circuito de 2.000 metros para acabar lo más arriba posible. Lo más probable es que finalizando entre las cuatro primeras tenga una plaza en el combinado nacional. Las favoritas son la gallega Sandra Mosquera, la salmantina Estefanía Tobal, la zamorana Diana Martín y la extremeña Tania Carretero.

También compiten sus compañeros del Pitiús Noelia Pérez (categoría promesa), Ricardo Rueda (sénior) y Mohamed Amnad (júnior).

Bezabeh-Landassem

Alemayehu Bezabeh, nacido en Etiopía, y Ayad Landassem, originario de Marruecos, parten como favoritos para conquistar el título de campeón de España de cross, que en los cinco últimos años ha pertenecido a Juan Carlos de la Ossa.

El atleta conquense convalece de una racha de lesiones que le obligó a pasar dos veces por el quirófano, primero para operarse de fascitis plantar y luego del tendón de aquiles y de los isquiotibiales. No podrá, por tanto, defender su título en el parque Periurbano La Pulgosa.

Por primera vez en la historia el campeón de España absoluto de cross puede ser un atleta nacido en Africa, a menos que el tercer favorito, el barcelonés Carles Castillejo, pueda impedirlo. Más improbable es que puedan hacerlo Sergio Sánchez y Javier Guerra, que también han hecho una buena temporada de cross.

En féminas, la barcelonesa Rosa Morató, defensora del título, será también la favorita, en ausencia de Marta Domínguez. Sus principales adversarias serán la madrileña Diana Martín, la cántabra Iris Fuentes-Pila y las valencianas Isabel Checa y Gema Barrachina.