La plantilla del EBE Ibiza PDV, que disputará su segunda Copa consecutiva, posa unida antes de ejercitarse ayer en el pabellón Sánchez Paraíso de Salamanca.

Naia Fernández / Tomás Sánchez Venzalá

Nada que perder y mucho que ganar. Eso es lo que tiene el EBE Ibiza PDV en la Copa de la Reina, que arranca hoy en Salamanca con la disputa de los cuartos de final. El equipo de Jordi Fernández se verá las caras con el poderoso Perfumerías Avenida, el anfitrión. Así las cosas, y por si la enorme calidad del plantel salmantino no bastase, las ibicencas tendrán que lidiar también con las 6.000 gargantas que abuchearán sus acciones y animarán incansablemente a las locales en el pabellón Sánchez Paraíso, un auténtico infierno.

Pero el EBE Ibiza PDV, con la novedosa presencia de Sampson -jugadora clave del Tanit que podría servir de refresco en este torneo- en la convocatoria, no quiere llegar a Salamanca como un convidado de piedra. Ésta es la segunda vez consecutiva que el conjunto pitiuso se clasifica para el torneo copero y sueña con alcanzar nuevamente las semifinales. El objetivo es complicado por la entidad del rival y el gran momento del mismo, pero las discípulas de Jordi Fernández llegan a la competición del KO con nueve victorias en sus últimos 11 encuentros de Liga y con el reciente antecedente liguero ante el Perfumerías a su favor: un 88-87 con otra soberbia actuación de Sancho Lyttle, quien logró su quinto MVP de la temporada con 41 puntos de valoración.

La caribeña es, actualmente, la mejor jugadora de la Liga Femenina y la pieza fundamental del PDV. Por eso, las opciones de victoria de las pitiusas pasan por sus manos. El emparejamiento con Michelle Snow, con la que guarda una gran similitud en lo que a juego se refiere, se convertirá en un duelo del que saltarán chispas.

Otra jugadora franquicia del EBE Ibiza PDV es Silvia Morales. La escolta no estuvo muy fina, al igual que su equipo, en el primer tramo de la competición, en el que las ausencias de Lyttle y Shannon Johnson hicieron que las defensas se fijaran más sobre ella, pero la de Badalona ha recuperado el tono y llega a la Copa con ganas de ofrecer su mejor versión.

La tercera pieza clave en el equipo de Jordi Fernández es Johnson. La base norteamericana ofrece el equilibrio necesario a un equipo que agradece su veteranía y control del ritmo del partido.

Estos son los principales argumentos que presenta el PDV para tratar de dar la campanada ante las perfumeras, que están cuajando una de sus mejores temporadas. No en vano, han batido el récord de victorias consecutivas en Liga, marcando un nuevo registro de 13 triunfos, y han logrado la clasificación para la Final Four en una impecable trayectoria en Euroliga. Casi nada.

Las estrellas charras

La candidatura de las charras al título copero se asienta en una columna vertebral que encabeza Michelle Snow en la pintura, Anke de Mondt en el perímetro y Silvia Domínguez en la dirección del juego. Snow es un auténtico seguro de vida bajo los tableros, una gran intimidadora y una jugadora que ofrece una gran efectividad. Además, el juego interior está perfectamente completado con Le'Coe Willingham y Petra Stampalija.

Si las piezas interiores perfumeras dan miedo, las exteriores también. A De Mondt, tal vez la mejor y más rápida tiradora de la Liga, hay que unir a Isa Sánchez, que ofrece mucho trabajo y calidad en ambos aros, y Gunta Basko, una verdadera superclase. Si a todo este arsenal añadimos las 6.000 gargantas que arroparán al Perfumerías, el temor se multiplica. La empresa del PDV será complicada, pero no imposible. Que comience el espectáculo.