Rubén J. Palomo

Las bajas de Nacho Jara y de Adrián Ramos son las dos ausencias principales en la lista de convocados de Luis Elcacho para el partido de hoy (12,00 horas) ante el Barcelona Atlétic. Mientras el primero se ha visto sorprendido por la decisión del club de prescindir de sus servicios, el joven delantero canario informó en la noche del viernes a su entrenador de que no podría viajar a Barcelona a causa del fallecimiento de su abuelo. Además, el ilerdense no podrá contar con David Gallo por sanción, con Nacho Villodre por lesión y con el ibicenco Raúl Gómez.

Con estos argumentos afronta el primer partido del año una Peña Deportiva que quiere estrenarse por fin a domicilio después de nueve partidos como foráneo sin ganar.

Tras la suspensión del encuentro ante el Osasuna B, el plantel de la Villa del Río ha tenido una jornada de descanso más que los culés para preparar el choque, algo que para Luis Elcacho puede suponer un hándicap: «Es perjudicial para nosotros porque hemos estado dos semanas sin competir. Entre semana hemos intentado jugar a fútbol grande para no perder el ritmo de competición y esperemos que nos vaya bien».

Las ausencias obligan al técnico a improvisar la delantera, en la que actuará el gaditano Alberto Heredia con el pichichi Tino en la media punta. El esquema táctico no variará y las tres nuevas incorporaciones del club, Pociello, Gavilán y Guirado, podrían salir de inicio. «No vamos a variar nuestro sistema de juego demasiado. Tendremos una línea de cuatro atrás, dos pivotes, dos jugadores en banda con recorrido y Tino y Heredia arriba», reconoció ayer Elcacho.

La Peña Deportiva se estrena en 2009 en el Mini Estadi, un campo que invita a practicar un fútbol de calidad y en el que los ibicencos necesitan lograr su primera victoria a domicilio para salir de la zona de descenso. Pero la empresa no será fácil, ni mucho menos. El conjunto que dirige Luis Enrique ha reaccionado tras un arranque liguero muy irregular. La aportación de hombres como el serbio Goran Maric (máximo goleador culé con cinco dianas) y las diez jornadas sin conocer la derrota han llevado a los azulgrana a la sexta posición de la tabla. En los últimos cinco partidos jugados en el Mini Estadi, los canteranos han obtenido cuatro victorias (Badalona, Alzira, Orihuela y Benidorm). «Ahora es un equipo más solido. Han ido de menos a más y ya le han cogido el ritmo a la categoría. No hacen un juego tan preciosista como al principio, están haciendo un fútbol más real y les está saliendo bien», subraya Luis Elcacho.

En cuanto a su homónimo Luis Enrique, aseguró en la previa del encuentro que «la Segunda B es tan complicada que si enlazas tres jornadas sin ganar te complicas mucho la vida. Por lo tanto sólo podemos intentar dar el máximo en cada jornada sin más aspiraciones».

El futbolista grandino Nacho Jara dejará de pertenecer a la disciplina de la Peña Deportiva esta misma semana. El club y el técnico ya han hablado con el futbolista para informarle de la situación, y hoy Jara no está con el equipo en la ciudad condal. Según la entidad de la Villa del Río, el ex del Eivissa no ha dado el rendimiento esperado en la primera vuelta, en la que no ha marcado ni un sólo gol. Según pudo saber este rotativo, el centrocampista andaluz está muy sorprendido y decepcionado por la decisión de prescidir de sus servicios, teniendo en cuenta el potencial de la plantilla y que resta toda la segunda vuelta para poder cambiar la situación. En los próximos días la dirección de la Peña Deportiva y el representante del jugador llegarán a un acuerdo para la rescisión de su contrato. Nacho Jara, que tiene firmado esta temporada con el club de Santa Eulària, ya está barajando varias ofertas de equipos del grupo IV de Segunda División B.

A falta de veinte días para que finalice el mercado de fichajes, la secretaría técnica de la Peña continúa trabajando a destajo para acabar de perfilar la plantilla. Las oficinas no paran de recibir ofertas de futbolistas que desean recalar en un club saneado económicamente, teniendo en cuenta la precaria situación que viven la mayoría de clubes de Segunda B. Ante la más que probable marcha de Nacho Jara y la posible salida de Adrián Ramos, la dirección deportiva acelera las gestiones para incorporar un delantero centro. Así lo confirmó ayer Luis Elcacho: «Estamos sondeando el mercado. En pocos días se incorporará algún jugador por si hubiera una marcha inesperada. Si sale algún jugador, esperemos que dejen dinero en caja para que nosotros podamos firmar. Hay muchos clubes que no pagan y futbolistas, que están jugando, tienen necesidades y se quieren marchar».