Pepu Hernández firma un autógrafo a dos de las asistentes al clinic de ayer en el pabellón de Blancadona. Foto: T. S. V.

Eivissa disfrutó ayer de la sapiencia de uno de los mejores entrenadores españoles de la historia del baloncesto español: Pepu Hernández. El técnico, con un palmarés en el que figuran un Campeonato del Mundo y un subcampeonato de Europa con la selección nacional absoluta, fue el gran protagonista del Clinic de Bàsquet Illa d'Eivissa, que se celebró ayer en el pabellón de Blancadona con 91 alumnos procedentes de diversos clubes de la isla y los equipos júniors del Sa Real y Can Cantó como colaboradores.

El acto comenzó a las 16'30 horas con el ponente Marc Calderón, entrenador de la cantera de Joventut de Badalona. El preparador habló sobre el trabajo en las categorías de formación, los fundamentos ataque-defensa, así como de la metodología, los conceptos y la didáctica en el mundo de la canasta. El catalán no ocultó su asombro por el alto número de inscritos: «Cuando fui al último clinic en Madrid, la asistencia fue de unas veinte personas. Llegar aquí y ver casi cien es un orgullo». Calderón también alabó el nivel del baloncesto autonómico y no descartó que salga algún crack en el futuro: «El baloncesto balear está sacando muy buenos jugadores ahora. Si saldrá de aquí o no algún Ricky Rubio es como la lotería. Si sale, simplemente hay que guiarlo, porque son genios».

Pepu Hernández hizo su aparición a las 18'15 para tratar los conceptos zonales de la defensa 2-3 y 3-2, así como para charlar sobre la batalla estratégica del ataque y la defensa zonal. A lo largo de su exposición, el preparador dejó varias pinceladas. Así, por ejemplo, reveló que «en Japón utilizamos tres veces la defensa de caja y uno, con Marc en individual y el resto en zona. Nadie se dio cuenta ni se hizo eco de ello, y nos salió perfecto». Sobre la final del Mundial, recordó que «a los jugadores les dije dos detalles, y ellos hicieron bien esos dos, más otros dos, más otros cuatro y multiplicados por diez mil. Todos jugaron al cien por cien y con espíritu. El jugador quiso ofrecer más de lo que se le estaba pidiendo y todo salió bien». Pepu, para quien «no hay ejercicios de defensa ni ejercicios de ataque, sino de baloncesto», consideró la experiencia «positiva» y se despidió con la siguiente expresión: «Ser entrenador requiere una responsabilidad grande y quiero agradeceros a todos que seáis entrenadores».

Programa FEB-Consell

Francisco Planells, delegado insular de la Federación Balear de Baloncesto, adelantó que el lunes se reunirá con los clubes para tratar un programa entre la FEB y el Consell de formación de técnicos. Asimismo, el viernes se citará con los coordinadores para desarrollar este proyecto.