Javier García-OchoaSHANGHAI

El británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) ha conseguido todo en el Gran Premio de China, victoria, primer puesto en la formación de salida y vuelta rápida, pero no ha podido sentenciar el título mundial de pilotos, mientras que Fernando Alonso ha conseguido lo máximo a lo que podía aspirar ayer: el cuarto puesto.

Después de las últimas carreras, extremadamente emocionantes, el Gran Premio de China ha sido un desfile insufrible con muy pocos momentos de interés, el duelo entre Fernando Alonso y el finlandés Heikki Kovalainen en la primera vuelta y la incertidumbre de cuándo Raikkonen se dejaría adelantar por Massa.

En la salida Kovalainen, que partía que partía por detrás de Alonso se igualó con el cuando llegaron a la frenada de la primera curva y cubrieron mas de las dos terceras partes del trazado emparejados, hasta que al final de la recta mas larga del circuito le logró superar en la frenada en piloto de Renault.

Problemas

A partir de ese momento Alonso fue consolidando su cuarto puesto y tan solo al final de la carrera, cuando fue informado por el equipo de posibles problemas de Kimi Raikkonen, que ya había dejado pasar a Massa, forzó el ritmo por si podía adelantarle, daba su vuelta rápida personal en la última, pero al final se tenía que conformar con el cuarto puesto, máximo a lo que podía aspirar en la carrera de ayer. En cabeza Hamilton no lograba mucha ventaja hasta la primera parada para repostar, la máxima fue de cuatro segundo, cedió la cabeza de la carrera a su compañero de equipo Kovalainen por tres vueltas y a partir de ahí ya no volvería a dejarla ni a ser inquietado para cruzar la línea de meta con casi quince segundos de ventaja sobre Massa.

Los Ferrari, que han empleado distinta táctica con los neumáticos, en los dos primeros relevos Raikkonen usó los duros y Massa los blandos, para terminar el brasileño con duro y el finlandés con blando, han estado siempre a merced de Hamilton y sin la más mínima posibilidad de inquietarle.

Tras la última parada para repostar Raikkonen, que contaba con unos ocho segundos de ventaja sobre Massa, comenzó a perder terreno, dado que la opciones de victoria eran imposibles salvo imprevistos, que no se produjeron, y a siete vueltas del final le dejaba su puesto al brasileño para que tuviera alguna posibilidad mas en la última carrera que se disputará en su ciudad natal de Sao Paulo.

En quinta y sexta posición se clasificaban los BMW del alemán Nick Heidfeld y del polaco Robert Kubica, que perdía así sus pocas opciones al título y el séptimo puesto era para el alemán Timo Glock (Toyota).

Glock, que partía desde la duodécima posición ha ido realizado una sola parada para repostar y al final ha logrado un gran resultado logrando dos puntos para Toyota, que había sufrido el revés de perder su otro coche en la primera vuelta, cuando el italiano Jarno Trulli fue tocado por detrás en la primera curva. Por último, el brasileño Nelson Piquet volvía a lograr otro buen resultado al sumar otro punto haciendo también una sola parada.

Con siete puntos de ventaja sobre Felipe Massa, Lewis Hamilton tiene en sus manos todas las cartas para dentro de quince días proclamarse campeón del mundo en Brasil ya que su rival tendría que quedar primero o segundo y el británico en el primer caso quinto y en el segundo séptimo.

Lewis Hamilton manifestó que aún no piensa en el título y que solo ha dado un paso mas. «Todavía no he pensado en ello, de lo cerca que estoy. He dado una paso mas, ahora nos centraremos en la carrera de Brasil y esperamos conseguirlo» comentó Lewis. Sobre la carrera, en la que además de la victoria logró la vuelta rápida y la «pole», señaló: «posiblemente he realizado una de las mejores salidas de mi vida, he llegado a la primera curva solo, he tomado fácilmente las siguientes y he podido comenzar a destacarme». Por último señaló: «después de mi segunda parada he tratado de cuidar los neumáticos y el motor para llevar el coche a la meta. Tenía una buena ventaja y era inevitable que Kimi dejara pasar a Felipe, pero yo tenía la situación controlada. La verdad es que no ha sido muy difícil, cuando vas el primero y tienes una buena ventaja, sabes que puedes apretar un poco mas si lo necesitas, es solo cuestión de hacerlo con cabeza y no perder la calma», dijo.