R. J. Palomo

El II Torneo Estatal de Progresión Vertical que organiza el Grupo Espeleológico de las Pitiüses (G.E.P.) cuenta sus horas para comenzar. Ayer fue presentado en el Consell Insular d'Eivissa, donde Mario Avellaneda, conseller d'esports, Rafel Ruiz, regidor de la materia y dos de las organizadoras del evento, Sara Moreno y Clara Priu, detallaron las características del torneo, que se disputa este fin de semana en el Parque Reina Sofía y el Boulevar Abel Matutes de Eivissa.

La competición, masculina y femenina, engloba las categorías infantil, juvenil, mayores, veteranos A y veteranos B. Las pruebas que se incluyen son de velocidad, resistencia y circuito. Parte de la importancia de este evento reside en que los resultados serán puntuables para el Ranking del Campeonato de España de Progresión Vertical.

Competirán 30 participantes, «algo menos que el año pasado por problemas técnicos», afirma Eli Costa, una de las componentes del G.E.P. que más opciones tiene de imponerse en las pruebas femeninas. Llegan a Eivissa deportistas gallegos, vascos, catalanes y mallorquines. «Los andaluces, buenos especialistas, por temas internos no pueden participar», reconoce Costa. A la cita acudirán los tres primeros clasificados del Ranking en categoría masculina Veterano B: Àngel Samaniego, Ignasi Yzaguirre y Jordi Gasco. En cuanto a los ibicencos, serán una decena de espeleólogos los que traten de dar la sorpresa.

Las pruebas comienzan el sábado a las 15,00 horas, mientras que el domingo la competición se reanudará a las 10,00. A la entrega de trofeos del domingo asistirá el vicepresidente de la Federación Española de Espeleología, Hilari Moreno, así como los responsables políticos Mario Avellaneda y Rafael Ruiz.