Un jugador de la Peña conduce el balón tras deshacerse de otro del Mutilvera en la eliminatoria anterior.

No va más. La Peña Deportiva de Santa Eulària y el Don Benito se juegan esta tarde medio billete hacia Segunda División B en el partido de ida de la segunda y última eliminatoria por el ascenso. Ambos equipos deberán apostar el todo por el todo si quieren dar el salto a una categoría profesional como la de bronce. No hay lugar para las excusas, sólo para el riesgo y la responsabilidad. Quien sea capaz de asumir ambas factores se codeará la próxima temporada con equipos de mayor nombre. En caso de que el equipo de Dani Mori gane la apuesta, incluso se viviría una campaña histórica con dos representantes pitiusos en la tercera categoría nacional: la Peña y la SE Eivissa.

Pero para que eso sea posible, los santaeulalienses deberán dejar en la cuneta a un cuadro extremeño que viene de eliminar al Móstoles, posiblemente el gran favorito de esta fase de ascenso. Los pacenses remontaron el 1-0 con el que se saldó el partido de ida en Madrid gracias al 3-0 de la vuelta, una goleada en la que mucho tuvo que ver el veterano futbolista Julio Cobos (37 años), quien logró los dos primeros tantos. Los pitiusos deberán tener mucho cuidado con este media punta, que, junto a Juan Manuel Serrano, lidera la tabla de goleadores del Don Benito con 13 dianas. Iván Fernández, con diez tantos, y Teo, con siete, son otros jugadores que ven puerta con facilidad.

Lo curioso es que el equipo extremeño, a pesar de sus buen registro goleador (70 tantos en liga), destaca más que nada por su solidez defensiva. Su meta tan sólo ha sido perforada en 18 ocasiones durante el campeonato liguero y una vez en este play off. Impresionante. Dispone de una retaguardia plagada de portentos físicos, por lo que Tino, pichichi de la Peña, y compañía tendrán una difícil misión hoy.

En el capítulo de bajas, Dani Mori, que ha convocado a todos los jugadores, no podrá contar con Adrián, lesionado en un tobillo, y Raúl Gómez, con el hombro maltrecho, podría forzar, pero no parece probable. Por su parte, Vilarchao y Trinidad se ausentarán en el Don Benito por sanción.

Dani Mori, entrenador de la Peña Deportiva, considera «fundamental» el papel de la afición en esta última eliminatoria por el ascenso a Segunda División B. «Esperemos que nos apoye igual que contra el Mutilvera, en el que hubo una gran afluencia de público. Siempre que la afición nos apoya al cien por cien es una ayuda para los jugadores dentro del campo. En el partido contra el Mutilvera fue espectacular el ambiente y los espectadores nos llevaron en volandas hacia la victoria, por lo que espero que se vuelva a repetir». «A ver si nos va bien y hacemos un buen partido, porque tenemos cerca una oportunidad histórica», añadió.

Agustín Izquierdo, entrenador del Don Benito, aseguró que «la eliminatoria será complicada y está al 50 por ciento», puesto que la Peña Deportiva «es un equipo parecido al nuestro». El técnico del equipo extremeño cree que la clave está en el nivel que puedan ofrecer sus pupilos: «Si perdimos en Móstoles fue porque no estuvimos tan bien ofensivamente, pero casa estuvimos fuertes y anuestro nivel. Quiero que demos nuestro mejor nivel». El preparador de los pacenses destacó del cuadro de Santa Eulària que tiene «un medio campo hacia arriba peligroso y una buena defensa».