Eivissa, en concreto su paseo marítimo Joan Carles I, será el centro de atención del mundo de la petanca entre los días 30 de mayo y 1 de junio. El XIV Torneo Internacional de Petanca Open Isla de Ibiza, con un presupuesto superior a los 60.000 euros, congregará a la cream de la cream de este deporte, en el que tomarán parte 48 equipos de diferentes puntos del planeta, algunos incluso sorprendentes como la República de Benín, de Àfrica occidental.

Participantes

Según indicó Pepe Sánchez, delegado ibicenco de la Federación Balear de Petanca (FBP), los participantes son «prácticamente las selecciones nacionales» de distintos países. No faltará a la cita el combinado español, que tendrá que lidiar con equipos procedentes, entre otros lugares, de Alemania, Andorra, Bélgica, Francia -es el que más equipos aporta con un total de ocho, entre ellos la selección juvenil, actual campeona del mundo-, Holanda, Luxemburgo, Madagascar, Rusia, Senegal, Suiza, Túnez y Marruecos.

De España tomarán parte en el evento conjuntos provenientes de Alicante, Valencia, Lanzarote, Palma de Mallorca, Menorca, Madrid, Melilla, Murcia, Sevilla, Cantabria, Castilla La Mancha, Galicia, Cataluña y Valencia, además de Eivissa. Las Pitiüses aportarán tres equipos a la cita. «Los de Eivissa se me van a tirar a las orejas», confesó Sánchez, quien pretendía que participaran «seis equipos, pero, por compromisos, serán tres como máximo». «A los holandeses, por ejemplo, no les voy a decir que no conozcan nuestra isla. A los de Francia, donde está la flor y nata, tampoco. Eivissa la sacrifico un poquito en el buen sentido. También es importante que los nuestros vean a figuras de nivel mundial», explicó el delegado.

Favoritos

Los favoritos a alzarse con el título son «Francia, Madagascar y un equipo de Túnez». «Los franceses normalmente son los que se llevan el gato al agua. Manejan 7.000 fichas deportivas», indicó Sánchez, quien no descartó a la selección española, pues «siempre raspa la primera plaza, acabando segunda o tercera».

Opciones ibicencas

Eivissa tiene muy complicado pelear por la victoria final debido al caché del campeonato, pero su nivel «no es malo ni muchísimo menos». «Aquí hay grandes deportistas. Todo el deporte de la isla nos lo está demostrando. Lo que pasa es que en este torneo hay muchos mundialistas. Quisiera que Eivissa se quedara campeona, pero tengo los pies en el suelo y me conformo con ganar la Copa Federación o Alcalde», comentó el delegado insular.

Tanto la Copa Federación como la Alcalde son dos trofeos derivados del XIV Torneo Internacional, que viene a convertirse de esta forma en una especie de tres en uno. Tras la primera criba, para lo cual «hay que jugar antes seis partidas, unos equipos pasan a la Copa Alcalde y los últimos, a la Federación», afirmó Pepe Sánchez.

El programa

La cita, que se celebrará en el «inmejorable marco» del paseo marítimo, arrancará el viernes 30 de mayo, en cuya noche se llevará a cabo una «melé, que consiste en que todos los jugadores juegan mezclados y a cualquiera le puede tocar jugar con un campeón del mundo». «No es oficial», agregó el directivo de la FBP. El día siguiente comenzará oficialmente el campeonato, que se cerrará el domingo 1 de junio con la disputa de las dos últimas rondas (semifinales y final) entre las 9,00 y 10,00 horas, dependiendo de la hora de finalización del sábado.