Efe|MADRID
El Real Madrid se ha quedado solo en la cabeza de la clasificación aupado por su propio triunfo en el derbi frente al MMT Estudiantes, la derrota del iurbentia Bilbao contra el CB Granada y el duelo directo entre el Barcelona y el DKV Joventut, que deja al bloque azulgrana, al verdinegro y al Tau empatados en tercera posición a tres partidos de los hombres de Joan Plaza.

El fin de semana ponía en bandeja los dos mejores derbis del panorama nacional: el Real Madrid-Estudiantes y el AXA Barcelona-DKV Joventut. Madrid, Joventut y Barcelona ocupan la zona alta de la tabla. El único que desentonaba por motivos clasificatorias era el Estudiantes, que pese a todo encontró arrestos para soñar hasta el final en Vistalegre (84-80).

En verdad, el Madrid no pasó apuros por mucho que se empeñase el estadounidense colegial Larry Lewis -veinticinco puntos-. Otros dos americanos, Charles Smith y Louis Bullock, éstos en el bando blanco, decidieron el choque. El primero en el segundo cuarto, cuando el campeón ACB abrió hueco (53-37) y, 'Sweet' Lou al final, en el momento del apretón estudiantil.

El derbi también vino bien al Barcelona (85-74), que acumulaba cinco derrotas consecutivas entre la Liga y la Euroliga.
Los leoneses tumbaron a uno difícil adversario, el Kalise Gran Canaria, por 83-81 gracias a una canasta de Txemi Urtasun a pocos segundos de la bocina. El Cajasol rebasó al Ricoh Manresa en la prórroga (102-96). Entre las apreturas de la cola clasificatoria y la dominación madridista de la cabeza han aparecido esta jornada el Akasvayu Girona y el Unicaja para reinvindicarse a domicilio. El Akasvayu pudo con el Pamesa en Valencia (70-91). Los valencianos atraviesan tiempos de duda -tres derrotas consecutivas- y, por si fuera poco, se toparon con una tarde de lujo de Marc Gasol: 44 de valoración.

El Unicaja también se las ingenió para ganar al Polaris World en Murcia (70-73), donde soñaban con rebasar a los malagueños tras estrenarse a domicilio una semana antes. Lou Roe no bastó.