Redacción/Agencias El judoca ibicenco Víctor Manuel Canseco dio ayer otro paso hacia arriba en su carrera deportiva al lograr la medalla de bronce en el Campeonato de España absoluto disputado en Leganés.

Canseco llegó sin demasiados problemas a semifinales. Pero cuando estaba a un paso de la final, se topó con Pedro Amalio García, que a la postre sería el nuevo campeón de España. El ibicenco cayó y perdió opciones de llegar a la final, pero disputó la repesca para la medalla de bronce. Se encontró con el gallego Diego Abad, al que venció, logrando así la medalla de bronce en la categoría de más de 100 kilos.

García, quien eliminó al ibicenco de la carrera por el oro se enfrentó a Sergio Martínez en la final. Finalmente, el oro fue para el castellano manchego y Martínez se tuvo que conformar con la plata. Federico González completó el podio sumando el otro bronce.

A pesar de la ausencia de algunos de los mejores judocas españoles, que se encontraban en Georgia y Bulgaria peleando por la clasificación olímpica, la competición contó con la presencia de 200 competidores.

El sábado se dedicó a la competición femenina, con las victorias de Yahaira Aguirre (-57 kg) y Alicia Alonso (+100 kg) entre las más destacadas, mientras que el domingo se reservó para la competición masculina.

Daniel Pons fue uno de los campeones más contundentes, al lograr la victoria mediante un Ippon frente a Alex Timoneda en menos de 60 kilos. Lo mismo hizo, en la final de -73 kg, Juan Bonitch con un Ippon ante David Flecha, y en la de -100 kg, José María Fernández ante Jonathan Delgado. También lo consiguió Óscar Fernández ante David Sánchez en -81 kilos.

La nómina de ganadoras la completó Vanesa García en -48 kg, Laura Gómez en -52 kg, Maier Uriarte en -63 kg, María Bernabéu, que ganó por Ippon ante Sara Rochela en -70 kg, y Patricia de Miguel, con Ippon en -78 kg ante Elena Regaño.

En la categoría masculina, Alberto Arnal se impuso a David Pérez en -90 kg y Sugoi Uriarte ganó en -66 kg a Darwin Vidal.