La selección española de baloncesto sigue de celebración y ayer obtuvo el Premio Príncipe de Asturias.

Efe|OVIEDO
La selección española de baloncesto obtuvo ayer el Premio Príncipe de Asturias tras reconocer el Jurado que el campeonato del Mundo que ha conquistado en Japón «ha supuesto un ejemplo de superación ante las dificultades y compromiso con los valores del deporte». La euforia desatada por el mundial ha contagiado al Jurado, reunido en Oviedo, que ha galardonado a la selección española tanto por lograr la mayor gesta en la historia de este deporte como por transmitir los valores de sacrificio y espíritu de equipo.

La selección superó a otros 28 aspirantes, y en la votación final de ayer se impuso por un claro 18 a 1 al tenista estadounidense Andre Agassi, único jugador en activo hasta su retirada el pasado fin de semana que ha ganado los cuatro grandes torneos (Grand Slam). En la cuneta también quedaron deportistas del más alto nivel como el tenista español Rafael Nadal, el ex futbolista alemán Franz Beckenbauer, la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva, finalista la anterior edición; el líder del equipo de baloncesto, Pau Gasol, en una candidatura individual, y el equipo español de natación sincronizada.

La selección española de baloncesto sucede en este galardón al campeón del Mundo de Fórmula Uno, Fernando Alonso, que llevó al delirio a sus paisanos cuando recogió el premio el año pasado. El cariño de los asturianos seguro que se desbordará otra vez en el teatro Campoamor cuando las torres españolas reciban de manos del Príncipe el premio en octubre. El Jurado, presidido por el ex presidente del COI Juan Antonio Samaranch, ha valorado tanto el mundial obtenido en Japón como su ejemplo de «superación ante las dificultades, de espíritu de equipo, de sencillez y compromiso con los valores del deporte». Esa superación de las dificultades a la que alude el Jurado quedó plasmada cuando, pese a no contar por lesión en la final ante Grecia con su gran estrella, Pau Gasol, el equipo apabulló a los helenos por un rotundo 70-47. El pívot de los Memphis Grizzlies dejó a un lado las muletas para convertirse en un ferviente animador de sus compañeros desde el banquillo y uno de los que más se emocionó con el triunfo. El Jurado ha tenido una mención especial a la profesionalidad del seleccionador Pepu Hernández, que no reveló a los jugadores hasta después del partido que su padre había fallecido el día anterior.

Reacciones
Los integrantes de la selección se mostraron sorprendidos y agradecidos por el reconocimiento. «Este premio ha sido una sorpresa, siento un gran orgullo por un reconocimiento tan alto. Es una noticia muy buena para todos los que amamos el baloncesto y para los que hemos sido partícipes de un campeonato con un final tan feliz», afirmó Pau Gasol. «Es increíble que nos concedan el premio Príncipe de Asturias. Todo el trabajo de la temporada pasada con nuestros clubes y después con la selección ha sido una tarea dura, pero muy satisfactoria para todos nosotros. Y recibir este premio es increíble. No podemos pedir más», dijo, por su parte, Rudy Fernández.