Efe
El Tour entra en la última y decisiva semana en los Alpes, espectacular escenario que ofrecerá el duelo estelar en las cumbres entre el estadounidense Floyd Landis y el ruso Denis Menchov, favoritos para suceder en el palmarés a Lance Armstrong, mientras que el maillot amarillo lo llevará al menos hasta la cima del Alpe D Huez el español Oscar Pereiro. Gap, la ciudad puerta de los Alpes, albergó la segunda jornada de descanso del Tour de Francia, un bello lugar que atisba en el horizonte los grandes puertos que deberán afrontar los ya desgastados corredores en las próximas tres jornadas.

Unos parajes que deberán señalar por unanimidad el nombre del ganador de una carrera que nació polémica y se desarrolló con protagonismo de los esprinters en su primera semana y de las escapadas y las caídas en la segunda. Aunque el maillot amarillo descansa en las espaldas del español Oscar Pereiro (Illes Balears) desde la 13a etapa por un gesto amistoso del Phonak, que consintió una escapada «bidón» de media hora de renta, los favoritos y llamados al duelo por todo lo alto son Landis (Phonak), ahora segundo en la general a 1:29 del líder, y Menchov (Rabobank), el vencedor de la Vuelta, que es cuarto a 2:30. En cuanto a las opciones españolas habrá que confiar en Pereiro, décimo el año pasado y ganador en Pau. Si se encuentra al nivel de la pasada campaña podría encontrar un hueco en el top ten, lo mismo que Carlos Sastre (CSC), un escalador de línea regular que desde la sexta plaza, a 3:21, puede discutir un escalón del podio.

Hasta el descanso pre alpino el ciclismo español ha disfrutado de buenos momentos en este Tour, con tres victorias de etapa, dos de Freire (Caen y Dax) y una de Mercado (Pau), el maillot amarillo de Pereiro y el de lunares rojos de la montaña que porta el cántabro del Saunier Duval David de la Fuente. Lo peor fueron las retiradas de Valverde en la tercera etapa y de Iban Mayo en la undécima, además de la espectacular caída de David Cañada con fractura de clavícula. El recorrido se complica. Llegan a partir del martes los legendarios puertos que han escrito con mayúsculas la leyenda de esta carrera centenaria.