Efe| MADRID
La prensa analizó ayer la eliminación de la selección española del Mundial de Alemania en términos que van desde la esperanza en el futuro a la «decepción total», pasando por la «ilusión intacta» y el «fracaso».

Todas las portadas publicaban ayer grandes fotos con rostros de desolación, a menudo con lágrimas, tanto de los jugadores como de los aficionados, tras la derrota de ayer ante Francia (3-1) en los octavos de final.

Marca
M«No llores, tenemos equipo y volveremos»
El diario «Marca» abre una puerta la esperanza: «No llores. Tenemos equipo y volveremos». Y añade: «Zidane nos jubiló del Mundial en octavos, pero no fue lo mismo que otras veces. La ilusión queda intacta».

En sus páginas interiores insiste: «Nos volvemos a casa pero tenemos un equipo, un estilo, una afición y un futuro. Aunque debemos aprender de una vez por todas a ser competitivos, a no volver a caer en la euforia, a matar los encuentros, a sentirnos superiores».

As
M«Bonito mientras duró»
Para el diario 'As', «fue bonito mientras duró». Otros titulares relacionados con el partido son «La historia interminable», «Ansiedad y ¡un tiro a puerta!», «Raúl, alejado del área, ni siquiera hizo un solo remate» y «Del éxtasis a la gran decepción». «No es cuestión de entrenador, ni de árbitro, somos nosotros, el paso que damos hacia atrás cuando los otros se inclinan hacia delante», dice este periódico, para quien sirve de «consuelo» que «veremos a Zidane al menos un partido más».

Mundo Deportivo
M«Fracaso»
«Fracaso», titula en primera 'Mundo Deportivo'. «España, fuera del Mundial sin alcanzar siquiera su barrera histórica. La apuesta de renovación de Luis no fue clara y la Francia de los 'dinosaurios' no perdonó. Con Raúl de titular, se puso en duda todo el efecto ilusionante del debut», apunta. Según este diario, el seleccionador Luis Aragonés «ha acabado siendo víctima de sus propias contradicciones y es el principal responsable del fracaso, por lógica». «No es que sea mal entrenador. El problema fue cambiar el concepto, meter otro modelo», añade. «Raúl no jugó mal ni jugó bien. La alineación del capitán fue simplemente innecesaria (...). Su alienación rompía el concepto de cambio. Era volver a 'más de lo mismo'».

Sport
M«Decepción total»
Para 'Sport' fue una «¡Decepción total!» y el balance es claro: «Otra España rota y otro seleccionador liquidado». «Francia nos manda otra vez a casa. España jugó su peor partido en el Mundial y pagó muy cara su inexperiencia», destaca. Entre las claves del partido, enumera: «Inicio esperanzador de los españoles. La presión gala dejó sin ideas a los de Luis. Francia hizo valer su oficio y experiencia. España se asusta en las grandes citas».

La prensa de información general se refiera a la eliminación con análisis similares.

La Razón
M«La tristeza de siempre»
«El mismo sueño, la tristeza de siempre», resume 'La Razón'. «Zidane apuntilla a España. Francia se armó de paciencia, aprovechó sus ocasiones e impidió el juego otras veces fluido de la 'roja' en la media». Para 'El País', se vio a «la España de toda la vida». A la selección, agrega, «le faltó juego para combatir el oficio de Francia», que demostró «mayor rango». «El equipo de Doménech esterilizó al de Luis, abatido por primera vez como seleccionador, incapaz de dar altura a un equipo cuya capitulación comenzó por su capitán, Raúl, y acabó con la sustitución de Xavi, el futbolista que le daba estilo», indica.

ABC
M«Esperando eternamente»
«España y el cuento de nunca acabar», titula 'Abc'. «Habrá que seguir esperando eternamente. Ni con Luis. Ni con un estilo de juego definido ni con una personalidad marcada. La selección no sabe negociar los partidos decisivos ni cuando se le ponen de cara y no pudo con una Francia temerosa, pero resolutiva», opina el rotativo.

La Vanguardia
M«España vuelve a casa»
«España vuelve a casa», dice 'La Vanguardia', que señala: «España se achica ante Francia, que remonta el partido con experiencia y aplomo».

Críticas
La eliminación de España por Francia (3-1) en el Mundial no causó este miércoles ninguna tristeza en la prensa nacionalista vasca, mientras que en Cataluña arrecian las críticas a la euforia generalizada, al mal planteamiento del entrenador y al poco juego.

«Oye, parece mentira lo unidos que estan para luchar contra el nacionalismo vasco y lo mal que se llevan a la hora de defender el suyo«, ironizó una viñeta en el diario Deia, que muestra a dos espectadores del partido en un bar, tras la derrota española.

Para el diario Gara, «el globo español se desinfla ante la veteranía de Francia«, una «entrada en años, como titulaba ayer la gran mayoría de la prensa del Estado español, desinfló el globo rojigualdo, que tan lejos apuntaba y que finalmente no llegó a cuartos de final«. «Decepción» y «fracaso» son, en cambio, el ánimo que le quedó a la opinión pública catalana tras la eliminación de la selección española por Francia en el mundial, según reflejaban ayer miércoles los diarios de Cataluña que, en su mayoría critican el planteamiento y el juego de la selección, algunos de cuyos ejemplos se recogen en esta misma página. En resumen, decepción y reflexión en el día después de otro golpe bajo para el deporte rey en nuestro país.