Agencias/C. V.
España tendrá que sufrir hasta el final si quiere conseguir la permanencia en la élite del atletismo europeo. El conjunto masculino cerró la primera jornada de la Copa de Europa que se disputa en Málaga en la séptima posición, con 47,5 puntos, a menos de tres del sexto puesto que le daría la permanencia. Mejor suerte corrió el equipo femenino, que marcha en tercera posición, con 53 puntos.

Rusia fue la gran dominadora de la primera jornada y lidera tanto en categoría masculina (71 puntos) como en femenina (83). Los mejores resultados para el conjunto español masculino llegaron, como era previsible, en el medio fondo y el peso. Manuel Martínez, capitán del equipo, firmó la segunda posición con un lanzamiento de 20,58 metros, sólo un centímetro menos que el ganador, el ruso Pavel Sofin (29,59). Juan Carlos Higuero, por su parte, también fue el segundo clasificado en la prueba de los 1.500 metros, en una prueba en la que el vencedor fue el ucraniano Iván Heshko. En féminas, por su parte, se logró un sorprendente terecr puesto gracias al resultado de Maite Martínez, tercera en 800 metros, o Naroa Agirre, cuarta en pértiga (4,50 metros).

Por otra parte, hoy es el turno de Felipe Vivancos en la prueba de los 110 metros vallas. El atleta ibicenco, que el pasado sábado, en la reunión internacional de Alcalá de Henares, hizo un tiempo de 13"57 segundos, parte con la quinta mejor marca esta temporada de los nueve competidores, en una prueba de un altísimo nivel. Así, el gran favorito es, como siempre, el francés Ladji Doucouré, que ha corrido este año hasta los 13"33 segundos y es el único de los nueve atletas que ha bajado de los 13 segundos, con una plusmarca personal de 12"97. También destacan el ruso Igor Peremota (13"37), el británico Andy Turner (13"38) y el alemán Thomas Blaschek (13"53), mientras que Vivancos ha logrado mejores tiempos en esta temporada que el resto de sus rivales: el italiano Andrea Giaconi (13"65), el ucraniano Serhiy Demydyuk (13"69), el polaco Artur Kohutek (13"69) y el finlandés Marko Ritola (13"75).

El vallista ibicenco iniciará su participación a partir de las 19,25 horas y la prueba de los 110 metros vallas, junto al resto de la jornada, será televisada en directo por la 2 de TVE.