Efe
Valentino Rossi, campeón del mundo de MotoGP, obtuvo ayer su primera pole de la temporada en el Gran Premio de Cataluña, un trazado al que le une una especial cadena de victorias, y confirmó que aspira plenamente a revalidar su título en una jornada poco propicia para los pilotos españoles. Cómodo sobre su Yamaha y muy seguro de sus posibilidades, Rossi intensificó su ritmo a medida que avanzaba la sesión de clasificación hasta marcar en la vuelta 22 (rodó un total de 26) un tiempo de récord, 1:41.855 que se convierte en la vuelta rápida de Montmeló. El italiano también posee el récord del circuito, logrado en la carrera que ganó el año pasado, con 1:43.195. Después de un inicio de temporada frustrante, Rossi está definitivamente de vuelta entre los mejores del Mundial. Aún es quinto, pero mañana en Montmeló, una de sus pistas talismán, donde ya ha ganado cuatro veces como piloto de la máxima categoría, tendrá la oportunidad de seguir recortando terreno a lo grande como ya hizo hace dos semanas ganando en Mugello. Fue la peor sesión oficial de entrenamientos de la temporada para los corredores de España: el mejor fue Dani Pedrosa, undécimo con 1:42.648.

En 250 cc, Jorge Lorenzo y Alex Debón (Aprilia) dieron al traste con los mejores tiempos que habían obtenido en los entrenamientos libres de la jornada para cederle la pole definitiva al líder del Mundial, el italiano Andrea Dovizioso (Honda). Dovizioso saldrá desde la primera posición en el Gran Premio de Cataluña, después de obtener el mejor tiempo en la última vuelta de la sesión. Hasta ese momento, Jorge Lorenzo y Alex Debón habían dominado la segunda tanda de entrenamientos oficiales, el primero gracias a su trabajo de ayer y, el segundo, al del viernes.

Donde se produjeron menos sorpresas fue en 125 cc, la categoría que domina durante todo el Mundial el español Alvaro Bautista (Aspar Team Aprilia). Bautista se empeñó en dejar clara su supremacía en Cataluña y lo hizo con una pole , su tercera de la temporada, que le permitirá salir hoy desde la primera posición de la parrilla. El piloto de Talavera de la Reina (Toledo) se vio sorprendido por la lluvia el viernes en la primera sesión de entrenamientos oficiales y optó por la prudencia a la espera de los definitivos.