Carlos Vidal
La cita es este fin de semana en A Coruña. Un total de 63 países compiten en la Copa del Mundo de marcha, en la que el equipo español tiene muchas opciones de podio tanto en los 20 como en los 50 kilómetros con atletas como Paquillo Fernández, García Bragado, Mikel Odriozola o el ibicenco Mario Avellaneda. «Mi objetivo es acercarme al noveno puesto que conseguí en 2004 y creo que acabar entre los quince primeros estaría muy bien. La preparación para esta prueba ha sido bastante buena, con quince días de concentración en Benicassim en la que hemos entrenado bastante duro. Quizá no llegue en las mejores condiciones posibles, pero no estoy mal y puedo hacer una buena carrera», asegura el marchador pitiuso.

Para Avellaneda, los favoritos indiscutibles son, por equipos, Rusia y China. «Los rusos están muy por encima de todos y los chinos están mejorando mucho. España tendrá que luchar por el tercer puesto junto a Italia, Francia y Méjico. A nivel individual, en 20 kilómetros el oro se lo pueden disputar Jefferson Pérez y Paquillo Fernández. En esa distancia tenemos un buen equipo y si Paquillo y Juanma Molina están en su línea estarán en el podio. En cuanto a los 50, y como no hay dos sin tres, apuesto por el ruso Aleksey Voyevodin, que ya ganó en las dos últimas ediciones, en Torino 2002 y Naumburg 2004. Nosotros quizá no saquemos un equipo como el del año pasado y, además, García Bragado tiene algunos problemas físicos, pero es un competidor excepcional y creo que rendirá al 120 por ciento».

Avellaneda ocupa este año el décimo puesto en el ránking de 2006, que lidera el chino Jianguo Zhao y en el que Mikel Odriozola ocupa la séptima posición y Juanma Molina la octava, gracias a las 3 horas 55 minutos y 48 segundos que consiguió en la prueba celebrada en Dudince (Eslovaquia). En esa prueba, el ibicenco acabó en segunda posición y logró el billete para la Copa del Mundo. «Me hubiese gustado llegar algo mejor este domingo, pero intentaré mejorar mi actuación de 2004 y , lógicamente, de 2002, donde me descalificaron», añade.