G. Romaní
Asier Fernández, máximo responsable de la Escola Municipal de Vela de Formentera, presentó ayer, acompañado por el alcalde de la isla, Isidor Torres, y el técnico municipal de deportes, Jordi Marí, la Copa de España de Windsurf en categorías sub 15 y sub 17 que se celebrará en la Pitiusa Menor entre el 28 de abril y el 1 de mayo. Se trata de la primera vez en que esta competición no se celebra en aguas andaluzas y tal y como explicó Fernández «para ello ha sido determinante los resultados y el nivel técnico y competitivo de los regatistas formenterenses en los últimos años» por lo que considera que es un refrendo a la trayectoria que desde seis años aproximadamente está teniendo la escuela de vela de Formentera.

A la prueba se desplazarán 26 competidores de otras comunidades nacionales, 13 de Galicia, 10 de Andalucía, 2 de Canarias y 1 de Valencia más los 19 formenterenses por lo que en total habrá en liza 45 regatistas entre ambas categorías. «La verdad es que son pocos competidores -explicó Asier Fernández-, pero ello se debe a que ha existido un problema con la distribución de las tablas de windsurf con las que deben competir que han cambiado totalmente en los equipos infantiles ya que hasta la fecha competían con un determinado tipo de tablas de la marca Mistral y a partir de este año debe hacerse con tablas de la marca BIC y todavía no han llegado muchas a España».

Según Asier Fernández, olímpico en Barcelona 92 en la modalidad de windsurf, «nuestras tablas han llegado hace tan sólo tres días a Formentera y la competición es dentro de ocho o nueve días por lo que el tiempo de adaptarse a ellas es muy corto». Al respecto esta circunstancia, la falta de las nuevas tablas reglamentarias o la falta de entreno con ellas ha motivado que un contingente importante de regatistas catalanes, canarios o madrileños hayan desistido de participar en la Copa de España postergando su debut en competiciones hasta el próximo Campeonato de España.